Ritmos africanos y latinos, flamenco, música andalusí y video-arte en “Estivalia”

Comparte en redes sociales

La XXVI edición del festival ‘Estivalia’, que organiza la Institución Cultural ‘El Brocense’ de la Diputación de Cáceres, continúa a partir de este viernes su programación musical con los conciertos de los grupos Gabacho Maroconnection, Los Reyes del Mambo, Encuentros Multaka y El Naan en las localidades de Hoyos, Guijo de Grandilla, Valverde de la Vera y Alía respectivamente.

[Img #38270]Este viernes, 15 de agosto, el grupo Gabacho Maroconnection ofrecerá a partir de las 23:00 horas en la Plaza de la Constitución de Hoyos un espectáculo de música y baile basado en ritmos africanos y magrebíes.

 

Gabacho Maroconnection es una banda de world-music formada por ocho músicos, cinco de ellos franco-españoles procedentes del quinteto de jazz Gabacho Connection a los que se unieron tres artistas marroquíes de la ciudad de Essaouira.

 

Las composiciones de este grupo se inspiran en la música africana, el jazz, el flamenco y en la tradición bereber.

 

Gabacho Maroconnection propone una rica mezcla musical conectada tanto con Oriente como con Occidente a través de la utilización de instrumentos tradicionales marroquíes, n’goni, percusiones africanas y magrebíes, metales, piano, bajo y batería que da lugar a unas melodías que invocan al baile y que respiran espíritu libre.

 

LOS REYES DEL MAMBO

 

Guijo de Granadilla acoge el sábado, 16 de agosto, la actuación del grupo Los Reyes del Mambo quienes ofrecerán a partir de las 23:00 horas en la Plaza de España del municipio un concierto de ritmos latinos.

 

Los Reyes del Mambo es una formación cacereña, de fusión entre Extremadura y Cuba, que nació de la mano de Carlos Durán con la intención de mezclar el sonido y los músicos de ambos países afincados en nuestra tierra. El grupo, experto en combinar música latina con melodías tradicionales y adaptaciones de los principales clásicos cubanos, cuenta con una larga trayectoria musical de más de 300 conciertos por todo el territorio nacional.

 

ENCUENTROS MULTAKA

 

Además de Los Reyes del Mambo, el sábado 16 de agosto, el festival ‘Estivalia’ acercará a la localidad de Valverde de la Vera el espectáculo ‘Encuentros Multaka’, un diálogo entre el flamenco y la música andalusí que correrá a cargo de Youssef El Housseini y Joaquín Lineras. Será a partir de las 22:00 horas en la Plaza de España.

 

‘Encuentros Multaka’ es un espectáculo producido por los artistas Youssef El Housseini y Joaquín Lineras con la intención de crear un espacio común y de diálogo entre el flamenco y la música andalusí, entre España y Marruecos, dos culturas y dos pueblos cercanos aunque diferentes entre sí.

 

Pretende ser una apuesta por la multiplicidad, una muestra de la diversidad y la riqueza de ambos lados del Estrecho, que se encuentran y se entienden, superando barreras culturales, sociales y políticas, en un espectáculo de música y baile en el que predominan las voces y el sonido de la guitarra.

 

EL NAAN

 

Por último, el domingo, 17 de agosto, será el turno de El Naan en el municipio cacereño de Alía donde ofrecerá a partir de las 22:30 horas en la Pista del Colegio una actuación de música vanguardista con raíz castellana apoyada en el video-arte.

 

El Naan es un colectivo de creadores nacido en 2009 y cuyo epicentro se encuentra en el corazón de Castilla, en Tabanera de Cerrato (Palencia). El video-arte y los ritmos de esta banda, que fusiona la música castellana con las músicas de raíz de todo el mundo, son sus dos principales argumentos creativos.

 

Ofrece un espectáculo multidisciplinar que aúna la tradición y la vanguardia, con un tratamiento propio de las artes escénicas. A lo largo de su carrera musical, el grupo ha publicado dos discos: ‘De Babel a Ítaca’, autoproducido, y ‘Código de Barros’, autoproducido para España mediante una campaña de crowdfunding y que será editado internacionalmente por el sello inglés Arc Music.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.