Digital Extremadura

El PP rechaza la propuesta socialista de alcanzar un pacto social urgente sobre la ley de dependencia

Comparte en redes sociales

El PP de Extremadura ha rechazado este domingo la petición del PSOE de alcanzar un «pacto social urgente» para garantizar el cumplimiento de la Ley de Dependencia, al tiempo que ha resaltado que la gestión «seria, rigurosa y ágil» del Gobierno de José Antonio Monago ha aumentado el número de beneficiarios y reducido las listas de espera en la región.

 En concreto, un total de 21.073 personas eran beneficiarias en la región de la Ley de la Dependencia a 30 de mayo de 2014, lo que representa un aumento del 11,7 por ciento respecto a mayo de 2011, según los datos ofrecidos por el PP.

 

   Este dato se acompaña por una «drástica reducción» de la lista de espera, de modo que la relativa a los procesos de valoración ha disminuido un 53 por ciento desde mayo de 2011, al haber pasado de 6.339 personas que estaban pendientes de ser valoradas entonces a las 2.961 que se encontraban en esta situación a fecha 30 de mayo.

 

   Este descenso «supera considerablemente» el experimentado por la media nacional, ya que en este caso «sólo» fue de un 17 por ciento. Respecto a un total de 21.073 personas eran beneficiarias en la región de la Ley de la Dependencia a 30 de mayo de 2014, lo que representa un aumento del 11,7 por ciento respecto a mayo de 2011.

 

   Así, si en mayo de 2011 en Extremadura había 10.409 personas con derecho reconocido y pendientes de recibir prestación, a 30 de mayo de 2014 esta cifra se ha reducido a 3.541. Como resultado, el 86 por ciento de las personas que tienen derecho a ser atendidas por el sistema «son ya beneficiarios de un servicio o una prestación económica», ha subrayado la portavoz regional del PP, Francisca Rosa.

 

   Por todo ello, la portavoz ‘popular’ considera «cuando menos chocante que el PSOE pida un pacto urgente para garantizar la protección de las personas dependientes y no lo hiciera cuando gobernaba, cuando las listas de espera estaban desbocadas».

 

   En mayo de 2011, concreta Rosa, un total 10.409 personas con derecho reconocido estaban en lista de espera para recibir su prestación y «hoy sólo lo están 3.541, por lo que era entonces cuando se necesitaba un pacto urgente ante la incapacidad de los socialistas de reducir estas cifras y garantizar este derecho a los ciudadanos».

 

«FRUTOS» DE LA LEY DE DEPENDENCIA

   «Hoy, la Ley de la Dependencia está dando muy buenos frutos en Extremadura, fruto del compromiso del Gobierno extremeño con la atención a las personas en situación de dependencia, y de las mejoras introducidas en los mecanismos de gestión de la ley para convertir la Dependencia en un sistema fuerte en favor de las generaciones actuales y las futuras», añade Rosa.

 

   Señala asimismo que esto viene «avalado por un compromiso presupuestario» que ha supuesto que el Gobierno de Extremadura «haya paliado, con recursos propios, los recortes presupuestarios que en este ámbito se han llevado a cabo a nivel estatal».

 

   Asimismo, en Extremadura se ha «suavizado» la aplicación de la reforma de la Ley, tomando «decisiones» como «no revisar la capacidad económica de quienes ya reciben alguna prestación, o no tener en cuenta el periodo suspensivo de retroactividad -máximo de dos años- en los expedientes de niños de 0 a 3 años».

 

   Además, se ha «mantenido el mismo régimen de incompatibilidades» entre prestaciones, ofreciendo por tanto un nivel de protección adicional, y sólo se ha realizado el recorte mínimo del 15 por ciento exigido por el Gobierno central en las prestaciones económicas destinadas a los cuidadores familiares, no haciendo por tanto uso de la posibilidad de aumentarlo».

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *