López Iglesias: Mérida es la ciudad más segura de Extremadura

Comparte en redes sociales

La de Mérida es la ciudad más segura de Extremadura con una reducción del 5,6 por ciento en el número de delitos y faltas registrados por la Policía Nacional en los primeros siete meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2013.

  De esta forma, la capital extremeña ha pasado de los 1.366 delitos de enero a 31 de junio de 2013; a los 1.299 en el mismo periodo de 2014, manteniendo la “tendencia” al descenso de los últimos años.

 

   Así lo ha manifestado el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este jueves, y en la que también ha estado presente el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, para tratar, entre otros asuntos, el dispositivo de seguridad “especial” que habrá durante la feria de la localidad.

 

   Sobre el nivel de seguridad en la ciudad, el delegado de Gobierno, ha confirmado los datos aportados por el alcalde y ha reiterado que la ciudad “goza” de una seguridad “importante”.

 

   En este sentido, ha aclarado que en Mérida durante los primeros siete meses del año se registraron una media de 27 delitos por cada mil habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en torno a los 45 ó 46 delitos por cada mil habitantes.

 

   Otros datos, aportados en este caso por el alcalde de Mérida, atienden al número de delitos por sustracción en vehículos, los cuales se han visto reducidos en un 37 por ciento, así como el robo de vehículos.

 

   Acedo ha destacado también los datos en el número de atestados de tráfico, también “positivos”, y ha indicado que en este ámbito, Mérida “también” es la ciudad “más segura”. Una seguridad que se encuentra “a todos los niveles”, tanto en la Policía Local, como Nacional, así como en la Guardia Civil.

 

DISPOSITIVO “ESPECIAL” DURANTE LA FERIA

 

   Por otra parte, el alcalde ha indicado que durante el periodo de feria se pondrá en marcha un dispositivo “especial” con motivo de las fiestas, que contará con 12 efectivos más de la Policía Nacional, que se sumarán a las labores de coordinación y control de la Policía Local.

 

   En este “amplio” dispositivo colaborarán también, agentes de la Guardia Civil y de Cruz Roja Extremadura que “amplía” sus servicios con la dotación de una sala de lactancia “demandada años anteriores”, así como otros servicios, como “unas pulseras para que los padres puedan tener localizados a sus hijos”.

 

   Para el desarrollo del dispositivo de seguridad, ha dicho que se ha tenido en cuenta “la evolución de la feria” a lo largo de los años, dado que “los jóvenes” se vienen aglomerando desde hace unos años en el centro de la ciudad.

 

   Por otra parte, el alcalde ha indicado que la última semana de agosto y primera de septiembre se van a dar en la ciudad un número “importante” de eventos en Mérida como son los premios Ceres, la misma feria, el Día de Extremadura o los 12 conciertos programados, eventos, ha dicho, que influyen en el “aumento en el flujo de visitantes”.

 

HORARIOS DE TERRAZAS A DEBATE

 

   Otro de los asuntos tratados en la Junta Local de Seguridad, ha sido la posible modificación de los horarios de terrazas en Mérida.

 

   En este sentido, Pedro Acedo ha dicho que el Ayuntamiento va a “estudiarlo” de tal forma que, se puedan atender tanto las demandas de los visitantes y gerentes de los establecimientos, así como las de los vecinos que residen cerca de dichos establecimientos en Mérida.

 

   Por el momento, ha aclarado, “existe una ordenanza que es de obligado cumplimiento”, aunque deja la puerta abierta para un posible “sondeo” entre los establecimientos y los vecinos para plantear dicha modificación en la medida “que se pueda conciliar esa situación”.

 

   “Somos conscientes de que hay situaciones especiales como el Festival de Mérida o la mayor afluencia de gente joven al centro de la ciudad y no podemos mirar para otro lado y decir que esta situación es inamovible”, ha señalado.

 

NUEVO CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

 

   Por último, ha avanzado que el nuevo cuartel de la Guardia Civil, que irá ubicado en las instalaciones del antiguo cuartel de la Policía Nacional, estará “en funcionamiento el año que viene”.

 

   En este sentido, ha explicado que las obras “van por buen camino” y que por tanto, se puede asegurar, “con ciertas reservas” en “un 95 por ciento de posibilidades”, que el año que viene estará operativo el Cuartel de la Guardia Civil en la barriada de La Argentina.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.