Los Santos de Maimona presenta sus huertos solidarios

Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona en colaboración con Cruz Roja y Acualia impulsaron el proyecto los “Huertos Solidarios” con el único fin de ayudar a gente necesitada para que tengan acceso al terreno ofrecido por el Ayuntamiento para plantar y cultivar, hortalizas, frutas o verduras que les sirvan como abastecimiento y destinar el excedente de forma solidaria con el resto de familias atendidas por Cruz Roja

 [Img #38373]Según destacó en la presentación el Alcalde, Manuel Lavado Barros, con esta iniciativa no sólo se cumple este objetivo sino también sirve como apoyo psicológico para todas las personas que están en desempleo, pues así se les ofrece una alternativa para ocupar su tiempo libre y estar en contacto con otras personas de forma solidaria.

 

Gracias a estos huertos se ha recuperado el paraje del Parque local “Cortapisa”, uno de los primeros que se hizo en Los Santos de Maimona y que gracias a este proyecto se ha convertido en una zona con unos hermosos huertos.

 

En estos momentos son 8 familias las que están dentro de este programa, la Concejala de Bienestar Social, Eugenia María Álvarez, ha destacado en la presentación que aunque en un principio muchas familias se interesaron por este proyecto finalmente sólo han sido estas 8 las que llegaron a pedir oficialmente este espacio.

 

Al acto también acudió el Presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Juan Luis Carrasco,  quien destacó que en un futuro se atenderán a todas las familias que lo vayan demandando. Un proyecto que está reportando grandes satisfacciones, se recolectan frutos que ayudan a muchas familias y estas ocupación está siendo una “cura” para todos los participantes por ofrecer una alternativa de ocupación.

 

De esta forma se quiere dar un paso más y se quiere convertir estos huertos en un Proyecto Didáctico para los niños y niñas de los distintos colegios, para que conozcan in situ el origen de las frutas y verduras que se están consumiendo.

 

En estos momentos, los huertos están en su mayor esplendor, por ello todo el que quiere visitarlo lo puede hacer en horario de 10 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

 

Uno de los integrantes de este proyecto, José Antonio, destacó que gracias a estos huertos se han plantado y recolectado múltiples de verduras, hortalizas y frutas que son básicas en la alimentación diaria: cebollas, judías verdes, patatas, tomates, calabacines, berenjenas, pimientos y en su caso los cardos algo poco común en el resto de huertos pero que está siendo una buena cosecha. Destacó que como ha sido el primer año de plantación y los terrenos se han recuperado aún no están dando todos los frutos que pudiera, por lo que se prevé que para el año que viene la producción sea superior.

 

Destaca que la solidaridad y el compañerismo entre estas 8 familias es fundamental, algo que les permite ayudarse y compartir los frutos entre todos.

 

José Antonio destacó que estos huertos son ecológicos, sin ningún tipo de pesticidas para controlar las posibles plagas, algo que ha dificultado el desarrollo, aún no contaban con experiencia suficiente para hacer frente a ellas, pero aún así ha sido una experiencia muy positiva que les ha permitido cultivar la tierra y comer sus propios productos.

 

De cara a un futuro, los interesados pueden ponerse en contacto para informarse en los servicios sociales del Ayuntamiento para que en el que caso de que se ampliarán los terrenos crear una bolsa de posibles beneficiarios


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.