200.000 euros de inversión para el envejecimiento activo en Extremadura

Comparte en redes sociales

El Gobierno extremeño ha invertido en 2014 un total de 200.000 euros en el desarrollo de 50 acciones relacionadas con el “envejecimiento activo” de la población, que han contado con la participación de cerca de 30.000 mayores procedentes “de todos los puntos de la comunidad”.

[Img #38376]Así lo ha anunciado la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera, este viernes durante una rueda de prensa, donde también ha hablado sobre las “políticas” que está llevando a cabo el Ejecutivo regional en la línea de “prevenir y retrasar” las situaciones de dependencia a través del fomento del envejecimiento activo.

 

   En este sentido, ha destacado que “no sólo hay que atender a las personas dependientes sino que además hay que intentar que esa dependencia no avance y cada vez haya menos dependientes”.

 

   Así, y en referencia a declaraciones de expertos en la materia, ha indicado que “por cada euros que se invierte en políticas de prevención son cuatro o cinco euros lo que se ahorran en políticas sanitarias”.

 

   Con estas acciones, ha señalado, el Ejecutivo “cumple” con las “directrices” nacionales y europeas en este ámbito, y por supuesto, con su “propio compromiso” como Administración, de “ofrecer” una “amplia gama” de recursos “específicos” que proporcionen a las personas mayores, “no sólo más años de vida, sino más calidad de vida mediante la optimización de la salud, la participación y la seguridad”.

 

   El impulso del envejecimiento activo se “vertebra”, según Cristina Herrera, en torno a cuatro objetivos o áreas como el fomento de los hábitos de vida saludable, del funcionamiento cognitivo, de la esfera emocional, así como la participación social y cultural.

 

PROMOCIÓN DE LOS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

 

   En el apartado de hábitos de vida saludable ha destacado acciones como charlas relacionadas con la nutrición y enfermedades como la diabetes y obesidad, actividades de gimnasia de mantenimiento, yoga, taichi y programas como ‘Extremadura en forma’, ‘Naturalmente Mayor’, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente, o ‘La olimpiada de Mayores’ que este año celebra su segunda edición.

 

   En cuanto al funcionamiento cognitivo, se han impulsado actuaciones como el programa de Entrenamiento de la Memoria, el ajedrez saludable, los clubes de lectura en 16 centros de mayores de la región o el programa de musicoterapia que está presente en otros 16 centros de la región y del que se benefician un total de 200 participantes.

 

   La tercera área de actuación, la esfera emocional, está encaminada a favorecer la resolución de conflictos y descubrir estrategias de “afrontamiento activo”.

 

   Así, se vienen desarrollando charlas sobre procesos de duelo y soledad, depresión y ansiedad, “muy importantes para los mayores” ha subrayado Cristina Herrera, además de otras relacionadas con la mediación de conflictos con familiares “en situaciones de abuso económico o herencias”.

 

   En este apartado, también se desarrollan talleres sobre inteligencia emocional y habilidades sociales, así como cursos sobre prevención y detección de violencia de género en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

 

   Por último, las actividades enmarcadas dentro del área de Participación social y cultural están dirigidas a comprender la importancia de alcanzar una participación “activa” del colectivo de mayores de la región y facilitar la creación de redes sociales estables y grupo de apoyo.

 

   Para ello, ha explicado, se está llevando a cabo actividades “lúdicas” como grupos de teatro y “ocupacionales” como talleres de pintura o restauración.

 

   Y otras como proyectos intergeneracionales, el teléfono de atención al mayor, las acciones de voluntariado, y acciones como el Día de la Plata, del que ha destacado ser “pionero” en materia de convivencia intergeneracional “usando como hilo conductor la promoción del patrimonio cultural de la región”.

 

   En este sentido, ha anunciado que el Día de la Plata tendrá una “segunda convocatoria”, tras la participación de 2.500 personas en su primera edición celebrada el pasado 25 de abril en Cáceres.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.