Fernández Vara: No se pueden cambiar las reglas del juego a seis meses de las elecciones

Comparte en redes sociales

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por crear un grupo de expertos que se encargue de analizar “en profundidad” la futura reforma de la ley electoral para que después se tomen decisiones sobre el asunto, pero siempre fuera del tiempo de elecciones, porque “no se pueden cambiar las reglas del juego a seis meses de unas elecciones”.

   Estos expertos analizarían las circunstancias de otros países, las experiencias que hayan habido en este sentido, y después “se tomarían decisiones”, porque una reforma a pocos meses de una cita electoral es un “regate corto” que, a juicio de Vara, significa que “importa bien poco la democracia y solo importa el resultado”, lo cual “es un error”.

 

   Por ello, según el líder de los socialistas extremeños, lo “sensato” es que se logre “un gran consenso” en la posible reforma de la ley electoral. Vara se ha mostrado partidario de revisar esta norma que cuenta con más de 30 años, ya que la “realidad del país ahora es otra”, ha dicho a preguntas de los medios sobre este asunto tras visitar en Don Benito (Badajoz) la fábrica de transformado de tomates Pronat.

 

   En este sentido, cree que son muchos los temas que se deberían afrontar en una posible reforma de la ley, como las actuales circunscripciones, revisar los elevados gastos electorales, las incompatibilidades en cargos o las limitaciones de mandatos, entre otros asuntos. “Que se estudien en profundidad las reformas que se vayan a llevar a cabo pero que no se hagan por intereses personales”, ha subrayado.

 

   “Ahora solo se habla de cómo gobernar sin obtener mayoría absoluta y, desde luego, que no cuenten conmigo para eso”, ha resaltado el líder de los socialistas extremeños quien ha insistido en que para esta reforma es necesario un “amplio consenso” y para conseguirlo “hay que sacarla del tiempo electoral porque sino siempre quedará la duda de que se está haciendo para ver quién arrima el ascua a su sardina”, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.