¿A QUIÉN BENEFICIA LA AMPLIACIÓN DE HORARIOS ?

Comparte en redes sociales

El comercio es una competencia exclusiva de cada Comunidad Autónoma, así lo recoge nuestro Estatuto de Autonomía. Sin embargo, muchas son las modificaciones que se están haciendo en la materia y siempre desde el Gobierno Nacional. Los motivos no están claros, ni los intereses que mueven esas decisiones.

 

Se nos ha dicho que esta medida viene de la Unión Europea y que era obligatorio aplicarla en España. La Directiva de Servicios es la causa que ha tomado el Gobierno del PP para llevar a cabo ese cambio. En el espíritu de la norma se establecía  el “eliminar los obstáculos jurídicos que impiden el establecimiento de un auténtico mercado interior” a fin de mejorar el empleo y la cohesión social así como alcanzar un crecimiento económico sostenible, a fin de hacer de la Unión Europea una economía más competitiva y dinámica con más y mejores empleos.

 

Yo si me he leido complementamente la Directiva del tal Bolkestein que se aprobó el 12 de diciembre de 2006 y no he encontrado ninguna especial alusión al tema de horarios comerciales, sin embargo si se mencionan otras cuestiones que nuestros políticos parecen haber olvidado como un desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible, una alto nivel de empleo, crecimiento sostenible y no inflacionista, cohesión económica y social y la conciliación de la vida laboral y personal y familiar.

 

¿Entonces en qué momento y quien decidió que con el horario comercial que había, 72 horas, no era suficiente para el consumidor?.  El Consejo de Ministros aprobó en julio de 2012  (casi 6 años después) la ampliación de 72 horas a 90 horas y de 8 a 10 festivos de apertura. Esto solo afecta a las grandes empresas ya que los pequeños comercios ya hace mucho tiempo que gozan de libertad horaria. Pero esa decisión no se les ocurrió solos a los políticos del grupo popular sino que en dicha decisión se tomó en el Consejo español de Competitividad que está formado por empresas como el Corte Inglés, Acciona, Telefónica, Iberdrola…..etc. que a su vez muchas de ellas forman parte de la ANGED (Asociación de Grandes Empresas de Distribución) que son los principales promotores de la ampliación de horarios. Sin embargo la justificación oficial es otra muy distinta. Dos en base a la economía y una en base al consumidor.

 

Con respecto a esta última en ningún momento, incluso forzando la respuesta, se ha conseguido que el consumidor diga que necesita que se amplíen los horarios. La última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de Presidencia en España) fue en abril de 2011 y la respuesta de los consumidores fue contundente: el 87,5% de los españoles estaban conformes con los horarios comerciales Y sólo un 2% afirmaban sentirse bastante perjudicados por la limitación de apertura de establecimientos comerciales en domingo y en festivos. Si no se ha modificado la Constitución estamos en un país democrático por lo que un 2% no es motivo para cambiar una norma.

 

Y ¿al menos se han aumentado las ventas y se ha incrementado el empleo?.  En Madrid se aprobó en junio de 2012 una liberalización total (365 días al año 24 horas al día).  A finales de mayo de ese año el número de parados del sector era de 17.853 personas. En mayo de este año el número ya ascendía a 18143., casi 300 personas más en el paro en el sector. En Cáceres capital la ampliación de horarios no es total aunque en 2013 alcanzamos los 16 festivos de apertura. El empleo, cada uno que juzgue, a finales de 2013 el número de parados en el sector era de 1.058 a finales de mayo de 1.086. Pues resulta que tampoco se ha incrementado.

 

En cuanto a la ventas, Madrid ha presentado según el INE el peor dato de ventas de toda España, extremadura quedaba la quinta aunque por abajo.

 

Y todo ello teniendo en cuenta que ANGED aprobó a principios del año pasado un convenio en el cual: se congelaban los salarios hasta 2016, se aumentaba la jornada de 1770 a 1798 horas, no se cobran los festivos y hay que trabajarlo…..etc.

 

¿En serio esta medida se ha tomado en interés del consumidor y del comerciantes o solo de unos pocos comerciantes?

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.