CCOO señala que el repunte del paro confirma la estacionalidad y poca calidad del mercado de trabajo

Comparte en redes sociales

CCOO de Extremadura indica que el repunte del paro registrado el pasado mes de agosto confirma lo que viene advirtiendo el sindicato desde hace meses: que el poco empleo que se crea es muy precario, de muy poca calidad y está sujeto a situaciones estacionales como las campañas agrícolas o el turismo del verano.

Para CCOO el Gobierno extremeño tiene que abandonar el discurso de autocomplacencia y de autobombo y reaccionar, convocando de una vez a los agentes sociales y económicos para tomar medidas con las que lograr cambiar realmente la estructura del mercado de trabajo regional.

 

La contratación en Extremadura, señala en sindicato, sigue siendo eminentemente temporal con cifras récord a nivel histórico de un 98,2 por ciento de los contratos.

 

Es muy preocupante, añade, que los contratos estables firmados en agosto sólo representen el 1,8 por ciento de total. “Esto sólo puede significar que prácticamente todo el empleo que se crea se trata de empleo que será fácilmente destruido, como ha ocurrido el pasado mes”.

 

El aumento del número de personas afiliadas a la Seguridad Social en la región, que en principio debería considerarse como algo positivo, se debe a programas de empleo de la Junta de Extremadura a través de los ayuntamientos, por lo que no se puede achacar a una mejora real del mercado productivo como pretende el Ejecutivo de Monago.

 

Por otra parte, para el sindicato es “francamente alarmante” el incremento del paro entre la población joven y, por ello, insiste en apelar a la Junta de Extremadura para que cierre de una vez el diseño y aplicación del Fondo de Garantía Juvenil con el que paliar los problemas enormes que sufre este colectivo.

 

Igualmente, consideran muy negativo un nuevo descenso de la tasa de cobertura para las personas sin empleo. Un 45 por ciento de las personas de Extremadura sin trabajo no tienen actualmente ningún tipo de ingreso, prestación o subvención que les ayude a mantenerse y a no correr el riesgo de colocarse en una posición de exclusión social.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.