Digital Extremadura

Pedro Sánchez cree que Pujol tiene que dar cuentas y el Gobierno asumir alguna responsabilidad

ESPAÑA
Comparte en redes sociales

El secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, ha señalado que el expresidente catalán Jordi Pujol tiene que comparecer inmediatamente en el Parlamento catalán para «dar cuentas y explicar el origen de los fondos que han sido descubiertos en distintos paraísos fiscales y asumir sus responsabilidades».

Al mismo tiempo, ha considerado que el Gobierno de España «también tiene que asumir alguna responsabilidad» porque «ha propiciado una amnistía fiscal que ha supuesto un borrón y cuenta nueva para muchos defraudadores que han precisamente blanqueado sus dineros en paraísos fiscales y los han regularizado en el país».

 

Ha reiterado su planteamiento de que la democracia como la entienden los socialistas «está en las antípodas de la democracia tal y como la entiende» Mariano Rajoy, al tiempo que ha defendido que hablar de «regeneración democrática» significa «también prohibir de una vez por todas amnistías fiscales que precisamente lo que hacen es premiar al defraudador mientras que a las clases trabajadoras y a las clases medias en el país se les suben los impuestos».

  

«La concepción de la democracia que tiene el señor Rajoy es bien distinta, radicalmente distinta a la que tenemos los socialistas», ha destacado Sánchez, quien ha anunciado que por eso a lo largo de las próximas semanas, una vez comiencen los plenos en el Congreso de los Diputados, el PSOE liderará una «agenda de reformas institucionales y de limpieza democrática que tendrá también como uno de sus puntales el prohibir las amnistías fiscales vergonzantes» aprobadas por el Gobierno central del PP.

 

LEY DE PARTIDOS

 

Sobre la recuperación del respaldo de electorado a la formación, ha apuntado que su partido «respondió a la crisis de la democracia con más democracia» y afrontó un «proceso de renovación» como «no ha hecho ningún otro partido político» en el país «a lo largo de la historia de los últimos 35 años».

 

En esta línea, ha recalcado que la puerta de la elección de todos y cada uno de los próximos secretarios generales por voto «directo» de la militancia «ya no se va a volver a cerrar» en el PSOE, al tiempo que ha reconocido que a su partido le «gustaría» que este sistema fuese «emulado» también por otras organizaciones políticas.

 

En este punto, ha señalado que el PSOE planteará en el Congreso de los Diputados que la nueva Ley de Partidos Políticos «obligue a todas las organizaciones políticas a hacer procesos de primarias en la elección y selección de sus dirigentes, de sus representantes, tanto orgánicos como institucionales».

 

«Creemos que la ciudadanía española y también extremeña lo que está demandando precisamente es eso: más participación, organizaciones más cercanas, más permeables con la ciudadanía y que sobre todo estén pendientes y al servicio de sus problemas», ha insistido Sánchez.

 

Según ha afirmado, su partido se va a dedicar al logro de dicho objetivo «con humildad, con cercanía, con trabajo y con perseverancia» y también «confiados» en que el PSOE «representa el proyecto autónomo de mayorías que necesita esta tierra y también España».

 

«Es un proyecto de cambio. Yo siempre digo que España el cambio que necesita no es un cambio solamente de partido en el gobierno… necesitamos un cambio mucho más profundo y ese tipo de cambios solamente lo puede hacer el PSOE… Lo hicimos en el pasado, en los 80, y estoy convencido de que lo vamos a volver a liderar a partir del año 2015», ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *