La Junta Local de Gobierno se reunió este lunes con carácter extraordinario, y con la presencia del comisario de Policía Nacional, el Jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y el Jefe de la Policía Local, para mostrar tolerancia cero con los actos incívicos producidos en la zona centro, de forma especial en la noche del sábado pasado.
El alcalde Pedro Acedo ha dicho hoy al comentar los acuerdos que el Ayuntamiento tendrá tolerancia cero con el botellón y hará que se cumplan las ordenanzas; pide a los vecinos comprensión con el ruido ambiente de la feria, pero no con la música en la calle, que está prohibida salvo para los locales habilitados y para concierto, pero nunca en el entorno del Arco de Trajano o cualquier zona del centro: “Se hará cumplir la ley con todas sus consecuencias”.
Acedo añadió que ayer mismo la vicealcaldesa y varios concejales hablaron de forma individual con los empresarios de la zona, que se han comprometido a cumplir las ordenanzas, porque ya hay expedientes informativos abiertos por denuncia de los vecinos.
Habrá igualmente tolerancia cero con la suciedad en la calles y con los actos incívicos en los portales, y la Policía local tiene instrucciones por escrito para hacer cumplir las ordenanzas: “Hay 16 policías que estarán especialmente vigilantes, además de un refuerzo de la Policía Nacional, para la zona”.
El gobierno no mira para otro lado, ha afrontado el problema y tomado las medidas democráticas necesarias, pero pide también la colaboración de todos, porque el pasado sábado muchos contenedores estaban vacíos cuando había suciedad en las calles.
También pide la colaboración del empresariado (como solicitó en una reunión previa a la feria), porque, aunque hay un derecho a la diversión, es mayor el derecho al descanso de los vecinos que deben sufrir molestias, pero que sean asumibles. No se ha respetado un derecho al descanso, que afecta a 140 viviendas.
Se recuerda que el Ayuntamiento, pensando en la demanda de un colectivo de la ciudad, ha habilitado una zona en el recinto ferial, a estos efectos”.
Los acuerdos adoptados ayer por la Junta local fueron los siguientes:
- No permitir el acceso con bolsas que contengan bebidas a la zona del Arco de Trajano, con el fin de evitar la celebración del macrobotellón que se produjo en las inmediaciones del Arco de Trajano el pasado sábado. A tal fin, la Policía Local montará un dispositivo con el apoyo de la Policía Nacional.
- Se acuerda reforzar con el número necesario de policías el citado servicio de cara a su efectividad.
- Ante las denuncias formuladas por los vecinos, se acuerda velar por el cumplimiento de la ordenanza viaria.
- Ante los problemas que genera el estacionamiento de vehículos en los accesos a la zona, se acuerda priorizar la adopción de las medidas necesarias para evitar la obstrucción de los accesos a la zona, por ejemplo, para que una ambulancia o servicio de urgencia pueda entrar al reciento si es necesario.
- Para tal fin, se contará con la colaboración de la Policía Nacional, que apoyará el servicio en la zona.
- Se acuerda solicitar a Cruz Roja la ubicación de una ambulancia en la Plaza de España.
- Por último, se recordará a los establecimientos de la zona centro que sólo tienen permiso para instalar una barra, pero no tienen autorización para poner música en la vía pública. Es lo que se hizo ayer tarde de manera individual a los empresarios.