Programación de septiembre en la Filmoteca de Extremadura

Comparte en redes sociales

La sede cacereña de la Filmoteca de Extremadura traslada su lugar de proyección habitual por una noche y convierte al Corral de las Cigüeñas en un cine de verano de la mano de Martin Scorsese y su película-concierto ‘Shine a Light’, sobre los Rollings Stones.

Será el martes 9 de septiembre, a partir de las 21,30 en este establecimiento ubicado en la calle Cuesta Aldana de Cáceres. Allí, se podrá disfrutar de una jornada que unirá la música y el cine a través de un confesado fan de esta banda como es Scorsese.

 

Se trata de uno de los ciclos que se han incluido en la nueva temporada de la Filmoteca de Extremadura, que ofrecerá durante el presente mes en sus sedes repartidas por la región un total de 13 películas repartidas en ocho ciclos diferentes.

 

El director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, quien ha dicho que la programación de septiembre es “muy variada” con una temporada que arranca a “todo ritmo” con los Rollings Stones.

 

Tras esto, será el turno del habitual ciclo ‘Imprescindibles de la Filmoteca’, destinado a conocer o recordar aquellas obras que han sido importantes o fundamentales en la historia del cine y visionándolas en versión original con subtítulos en español y en formato grande. Se proyectarán las películas ‘Mientras Nueva York Duerme’, ‘Granujas a todo Ritmo’ y ‘El Proceso’.

 

FESTIVALES Y AUTORES EXTREMEÑOS

 

Después, se iniciará el ciclo ‘Festivales de Cine’ en el que se hará un recorrido por diferentes festivales cinematográficos, nacionales e internacionales, con la proyección de películas galardonadas en sus últimas ediciones. Así, se podrá ver ‘Gloria’, ‘El Gran Cuaderno’ y ‘Matterhorn’.

 

A través del ciclo ‘Uno de los nuestros’ se proyectarán películas de los últimos trabajos de autores y productores extremeños. Este mes, se podrá ver un cortometraje de la productora extremeña Making Doc, incluido en el Catálogo Jara 2014, y que lleva por título ‘Walls’. “Este ciclo tiene como fin difundir los mejores cortometrajes de la región”, ha manifestado Gil Aparicio.

 

Coincidiendo con el Festival Horteralia, organizado por la Asociación Cultural Avuelapluma, se proyectará la película ‘El Fantasma del Paraíso’, bajo la dirección de Brian De Palma. Esta obra invitará a los espectadores a adentrarse en el siniestro, romántico, desatado, hortera y cómico viaje que propone la misma. Será el 12 de septiembre a las 20,30 horas en la sede de Cáceres.

 

CICLOS

 

Además, el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, niñas y Niño se evoca cada 23 de septiembre. Por segundo año consecutivo, la Filmoteca de Extremadura se une a estos actos conmemorativos proyectando el largometraje ‘Evelyn’, que refleja como la trata de personas con fines de explotación sexual constituye la exclavitud del siglo XXI. Se proyectará en la sede de Mérida el 24 de septiembre, miércoles, a las 20,30 horas.

 

Por otro lado, el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. La Filmoteca de Extremadura también se suma a este acto conmemorativo con la proyección de ‘La Caja de Pandora’, ganadora de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián de 2008 y que narra el drama de una mujer que padece esta enfermedad.

 

Cerrará la programación del mes de septiembre el ciclo ‘El nuevo cine español’, destinado a apoyar la producción de cine español y a dar cabido nuevos títulos, muchas veces de difícil distribución. Se proyectará la película ‘Temporal’ y su director, José Luis López (Catxo) participará en un coloquio en la sede de Cáceres, el 26 de septiembre a las 20,30 horas.

 

Tanto el horario de las películas como las sedes en las que éstas se proyectarán se puede consultar en la página web de la Filmoteca de Extremadura. Además, esta entidad continúa con la iniciativa ‘La Mirada de los Extremeños’ con la que se pretende recuperar películas en formato Súper 8.

 

Asimismo, a través del perfil de Facebook de ‘La Mirada de los Extremeños’ se podrá concursar en un sorteo de 10 packs que contienen un bono para asistir a toda la programación de la Filmoteca hasta final de año, una camiseta, una película, un libro y un catálogo. Para ello, solo hay que dar a “me gusta” en una fotografía que se colgará en dicho perfil próximamente.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.