Digital Extremadura

Echávarri pide al Magrama rapidez y presupuesto suficiente para paliar el cierre del mercado ruso

CAMPO
Comparte en redes sociales

El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha pedido a la ministra, Isabel García Tejerina, “rapidez” en la puesta en marcha de las medidas y que el presupuesto para la misma sea suficiente hasta que se acabe de retirar todo el producto necesario.

[Img #38570]“Venimos para reivindicar y pedir a la ministra que haya la máxima celeridad para conceder estas ayudas, que no se esperen días para conceder autorizaciones y que se puedan asegurar los fondos”, ha destacado.

 

 

Así lo ha indicado este miércoles en Madrid, en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios que ha convocado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de cara a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Europa del 5 de septiembre.

 

 

Además, el titular de Agricultura ha puesto en valor que las medidas y ayudas anunciadas tienen carácter retroactivo, desde el 18 de agosto hasta el 30 de noviembre. De igual modo, ha señalado que la ministra ha pedido a las comunidades autónomas el máximo rigor en el control de la retirada de fruta porque sería muy perjudicial que entrara otra vez en el mercado una vez retirada.

 

Asimismo, según ha apuntado Echávarri, en la reunión también se ha tratado la implementación de campañas institucionales, no solo desde el Ministerio sino también desde las comunidades, para aumentar el consumo de fruta; y se ha conocido la buena noticia que los 60 millones de euros que había designados para promoción, se van a aumentar con otros 30 millones más.

 

INCLUSIÓN DE LA CIRUELA

 

Por otra parte, el consejero ha recordado que el Gobierno de Extremadura ha luchado desde el primer momento para que se incluyera la ciruela, el principal problema para la región, y gracias al buen trabajo realizado el día 30 de agosto se incluyó esta fruta en el Reglamento de la Comisión Europea aprobado para paliar el veto ruso a productos agroalimentarios de la UE.

 

Así, ha destacado que la ciruela era la principal reivindicación de la Comunidad Autónoma puesto que somos los primeros productores con casi 150.000 toneladas; motivo por el cual ha agradecido al Magrama la labor realizada y por haber recogido el guante lanzado desde Extremadura, que finalmente ha resultado un éxito.

 

Echávarri ha subrayado que con esto se demuestra el peso que tiene Extremadura para reivindicar ante el Ministerio y Europa, al contrario de lo que ocurrió cuando surgió la crisis de la bacteria ‘E.coli’, en la que los agricultores de fruta extremeños no pudieron recibir ayudas para sus productos por la falta de poder negociador de los anteriores gobiernos, tanto nacional como autonómico.

 

Por último, ha agradecido que a pesar de ser festivo, a lo largo del día de hoy, el Servicio de Ayudas y Regulación de Mercados ha estado trabajando en la puesta en marcha de las medidas y en facilitar información al sector. Asimismo, se ha convocado a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), Cooperativas Agroalimentarias y AFRUEX a una reunión técnica para analizar los detalles de las medidas y resolver dudas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *