Digital Extremadura

180.719 alumnos iniciarán el curso escolar en Extremadura con 17.300 profesores

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El nuevo escolar comenzará en Extremadura el próximo 12 de Septiembre con una cifra de alumnos ligeramente inferior a la del año pasado, 180.719 alumnos de los cuales 2.200 pertenecen a los centros concertados. Unas novedades que han sido presentadas por la Consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales quien estuvo acompañada en la rueda de prensa por el Secretario General de Educación, César Díez Solís.

[Img #38586]Este nuevo curso comenzará con «más oferta formativa, más programa de fomento del plurilingüismo, más profesorado y más medidas de apoyo a las familias extremeñas», según destacó Nogales.

En concreto, el calendario comienza el 12 de Septiembre para Segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria; mientras que Bachillerato y los ciclos formativos de grado medio no iniciarán el periodo lectivo hasta el 16 de Septiembre; un día después, serán los grados superiores, las enseñanzas artísticas y danza; y, finalmente, las Escuelas Oficiales de Idiomas lo tendrán el 25 de Septiembre.

 

La Consejera ha recordado que en Extremadura hay, además, 40 escuelas infantiles propias del Gobierno de Extremadura y de gestión directa; 11 escuelas infantiles de gestión cedida a ayuntamientos; y 167 escuelas infantiles de titularidad municipal, que son financiadas con convocatoria de Subvenciones para las que este año se han destinado una partida 2.357.343 Euros . Estos alumnos, de 0 a 3 años, ya se encuentran dentro del inicio del curso escolar en periodo de adaptación.

 

En cuanto a la plantilla de docentes, Trinidad Nogales ha destacado «la estabilidad» con la que se inicia el curso. Así son «17.300 profesores, de los cuales 15.100 pertenecen a los colegios públicos y el resto a los centros concertados».  Una plantilla que se verá reforzada durante el curso 2014/2015 con la contratación de  casi medio millar de docentes para la puesta en marcha de diferentes programas educativos (como el Plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación del Alumnado, el Programa Impulsa, el plan 18+25 o las aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas) y que se realizará durante la última semana de Septiembre.

 

Por otro lado, la Consejera ha destacado que los interinos «por segundo año consecutivo  conocen su destino con antelación suficiente para poder organizar su vida personal», en concreto fue el 27 de agosto cuando se asignaron dichas plazas vacantes.

 

Un año escolar en el que, además, se llevará el concurso de traslado nacional para el personal docente, Nogales destacó que el pasado año no se convocó, bajo un ejercicio de responsabilidad,  ante «la gran incertidumbre jurídica» que existía, puesto que de haberlo hecho como pidió el PSOE este año se hubiera comenzado con «serios problemas» debido a que la sentencia del Tribunal Supremo la hubiera anulado.

 

BECAS Y AYUDAS

 

La Consejera ha destacado el «trabajando incesante» que el Gobierno de Extremadura está realizando en el apoyo a las familias de los alumnos para «cubrir todos los aspectos que quedan fuera de las convocatorias nacionales».

 

Así, desde el Gobierno Regionalse destinarán más de 7 millones de euros en convocatoria de becas y ayudas a libros, plazas en residencia escolares, ayudas individualizadas de transporte y comedor, becas para la enseñanza post obligatoria y becas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Nogales destacó que gran parte de la partida de becas y ayuda irá destina a los libros de texto que aumenta así un 43%, superando  los 3.8 millones de euros y gracias al cual podrán beneficiarse cerca de 77.000 alumnos. Además de estas ayudas y por segundo año el Gobierno Regional destina 60.000 euros para centros de educación preferente.

 

En base a los libros de texto para el próximo curso escolar, Trinidad Nogales ha destacado que la decisión de sustituir o no los libros de texto  (como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva de educación, la LOMCE, la cual se implantará de forma progresiva) se ha dejado en manos de los equipos directivos de los centros escolares «que son quienes «mejor conocen y saben el estado en el que están sus bancos de libros, y si se necesitan un cambio o no».

 

Desde las ayudas del Gobierno Autonómico «se cubren las necesidades de 76.931 becarios», y además se ha creado un banco de libros de texto que llegan a alumnos y alumnas que no son becarios.

 

La Consejera destacó otra inversión importante que ha hecho el Gobierno de Extremadura y  para la cual se destinarán más de medio millón de euros:  la plataforma eSchorarium.  Se trata del mayor proyecto nacional en educación digital  ampliando así el proyecto piloto iniciado en 2013-2014, en el que participaron 47 centros, a 92 centros educativos de la región en el próximo curso.

 

Otra de las novedades anunciadas es la publicación  en los próximos días de la resolución de la primera convocatoria de becas en la enseñanza post obligatoria para ayudas al transporte escolar, de la que se beneficiarán los 2.310 alumnos y alumnas que han cumplido los requisitos exigidos, una beca que ha sido solicitada por 3.116 alumnos y alumnas.

 

Aseguró también, que este año más de 2.000 alumnos de educación post obligatoria se beneficiarán de las plazas libres de las rutas escolares que han sido contratadas por la consejería para la enseñanza obligatoria.

 

Además,  entre los servicios complementarios de la Consejería, Nogales  ha destacado  la puesta en marcha de 195 comedores escolares que ofertan 10.000 plazas, de las cuales más del 80% son gratuitas, así como las 1.255 plazas en residencias escolares.

 

PLURILINGüISMO

 

 Para el Gobierno Regional, la enseñanza de idiomas es prioritaria y fundamental, así en los 3 últimos cursos se ha aumentado en un 43% el número de plazas de las Escuelas Oficiales de Idiomas.  También se fomentará el programa de las aulas adscritas  que acercan esta formación al entorno rural.

 

  Además, este curso se incrementan las secciones bilingües en los centros educativos extremeños, hasta alcanzar las 274 secciones, lo que supone un aumento del 134 por ciento desde el curso 2010-2011.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL

 

Otra de las grandes apuestas será la Formación Profesional, donde también llegará el plurilingüismo en 11 ciclos formativos.

 

Una de las novedades dentro de la LOMCE  será la implantación de la Formación Profesional Básica «un nuevo modelo» que sustituye a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y que contaban con un «bajo rendimiento en cuanto a la empleabilidad del alumnado».  Este nuevo curso comenzará así con 145 ciclos de FPB en 72 localidades extremeñas y podrán cursar estas enseñanzas más de 2.000 alumnos.

 

Además se ha establecido un convenio con el Sexpe por el que se ofertarán 5 ciclos de Formación Profesional Básica para personas adultas, dirigidos a jóvenes de entre 18-25 años en situación de desempleo.

 

   La oferta educativa se incrementa este año con 48 grados nuevos, muchos de ellos concentrados en el sector industrial, en respuesta a la «hoja de ruta» marcada por el Gobierno de Extremadura en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente. En total, ha señalado, hay 409 ciclos de grado medio y grado superior.

 

EVALUACIÓN

 

Este curso escolar se realizará la evaluación individualizada para el alumnado al finalizar 3º de Primaria, y aunque no tendrá efecto académico sí servirá para saber si se han alcanzado las destrezas del alumnado y contribuir así a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se realizará la Evaluación de diagnóstico para el alumnado de 2º de ESO, centrada en las competencias de lingüística y matemática.

 

A nivel Internacional, Extremadura volverá a participar en PISA 2015 con una muestra ampliada de centros educativos para los alumnos de 15 años, una evaluación que permitirá seguir evaluando el sistema educativo.

 

EDUCACIÓN CONCERTADA

 

Sobre la educación concertada, Nogales ha remarcado que se ha «mantenido» el número de conciertos educativos tras realizar un «proceso riguroso de análisis» tanto por los servicios de inspección como por las delegaciones provinciales.

 

   En cualquier caso, y en respuesta a las críticas de los representantes de la enseñanza concertada acerca de no haber ampliado el número de plazas, Nogales ha subrayado que en las mesas celebradas no han recibido «este sentimiento», al tiempo que ha remarcado que los conciertos educativos «se han ido adaptando a las necesidades y las demandas educativas».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *