El vino, protagonista en una exposición de Mariano Cano en el Museo Etnográfico de Olivenza

Comparte en redes sociales

Desde el 3 de septiembre está abierta al público en la Sala de Actividades Alternativas del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza la exposición Los procesos del vino, del fotógrafo Mariano Cano.

[Img #38590]

 

Mariano Cano (Badajoz, 1949) se afinca por motivos profesionales en Jerez de la Frontera en 1976, ciudad en la que reside desde entonces.

 

 

Como fotógrafo aficionado ingresa en 1988 en la Agrupación Fotográfica jerezana San Dionisio, ocupando distintos cargos en el equipo directivo a lo largo de su permanencia en la misma y ejerciendo de Presidente de 1994 a 2002. Fue Secretario de la desaparecida Coordinadora Gaditana de Asociaciones Fotográficas y es actualmente miembro de la Federación Andaluza de Fotografía.

 

He realizado diversos trabajos expuestos en varias ciudades españolas: Córdoba, Logroño, Badajoz, La Línea de la Concepción, Puerto de Santa María, Rota, Cadíz, Ceuta… con títulos como Agua…agua, Desde Jerez al RocíoEl Paso del Quema, Equus, La Saca de las Yeguas, Girasoles, Marruecos, entre luces y sombras, Carnaval de Chipiona, Venice Carnival, Venecia versus Chipiona, Ya huele a Feria, Un paseo por Scandia, Paseando por China y Los Procesos del vino, que recala ahora en nuestro Museo. Este trabajo es una de las dos partes de una obra más amplia In vino veritas, con otra sección no expuesta y titulada El vino y la sociedad.

 

Los Procesos del Vino fue iniciada en 2004 y la componen un total de 36 instantáneas en blanco y negro, realizadas íntegramente en Andalucía, comunidad con importantes áreas vinícolas en las que sus tierras y hombres tienen una dilatada tradición en la cultura del vino. Están presentes así dos denominaciones de origen: Jerez y Montilla-Moriles, con imágenes tomadas en bodegas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana y Montilla.

 

A lo largo de la muestra el artista ha tratado de recoger todos los menesteres necesarios para la elaboración de tan exquisitos caldos, desde las viñas hasta la comercialización, pasando por los hombres y mujeres que lo hacen posible.

 

Esta exposición, que ya ha visitado Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota y Badajoz, será clausurada en nuestro Museo el 12 de octubre de 2014.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.