Plasencia programa una “noche abierta” cultural para el próximo día 20

Comparte en redes sociales

La noche abierta es el nombre que se ha dado a un nutrido conjunto de actividades culturales con las que el Ayuntamiento de Plasencia se suma a la ya larga cadena de noches en blanco en las que otros muchos municipios, estos últimos años, han decidido celebrar la cultura.

La noche abierta tendrá lugar la noche del 20 al 21 de septiembre, despidiendo el verano, en horario de 20:00 a 2:00 horas aproximadamente.

 

La idea en esta primera edición es abrir al público buena parte de los espacios públicos y privados que protagonizan durante todo el año la actividad cultural de la capital del Jerte, además de sacar a la calle, en distintos escenarios, diversas muestras de la actividad artística que se lleva a cabo en la ciudad, además de algunas otras propuestas culturales venidas de fuera.

 

A día de hoy, la noche abierta tiene ya programadas una veintena de actividades musicales, teatrales y expositivas que se llevarán a cabo en la catedral, las plazas intramuros, el teatro Alkázar, los auditorios de Santa Ana y Santa María, Las Claras, el museo Pérez Enciso, la plaza de abastos, la sala del Verdugo o el propio Ayuntamiento entre otros.

 

Pero la noche abierta sigue siendo eso, una actividad abierta, no sólo porque aúna está en proceso de concreción, sino, sobre todo, porque lo que nos gustaría es que aquellas personas, empresas o colectivos que tengan algo que aportar o proponer que lo hagan y desde el Ayuntamiento trataremos de acoger sus iniciativas para hacer crecer la noche abierta”, ha explicado el edil de Cultura, Ángel Custodio Sánchez.

 

Las actividades que hasta el día de hoy se han programado son las siguientes:

 

En el Auditorio Santa Ana, a las 20:15 horas, un Concierto de la Orquesta de Púa y Guitarras “Ciudad de Plasencia” y de la Orquesta “Laud Ars”, de Barcelona.

 

En el Teatro Alkázar, a las 21:30 horas, el grupo Plétora Teatro presentará el musical “Te quiero, eres perfect@? Ya te cambiaré”.

 

En la Plaza de San Martín, de 21 a 2 horas, actuarán Capitán Troner (21 h), Kheisal (22 h), Los Jacobos (23 h), Hysteria (00 h) y Calavera (1 h).

 

En la Plaza de San Nicolás, a partir de las 21 horas, actuarán el Grupo de Folklore “Chispa”, la Escuela de Danza de la Diputación Provincial de Cáceres, Paspié Danza, Estudio de Danza Nieves Martínez y de las escuelas de baile Plantagenet, AlQamar y María Baeza. La actividad en dicho escenario se cerrará con un taller de cajón flamenco a cargo de Iván Mundillo.

 

En la Plaza de la Catedral, de 21:30 a 1:30 h, se podrá disfrutar de una proyección continuada de cortometrajes a cargo de la Asociación Cultural 24 Fotogramas.

 

En la Plaza Mayor, a las 23:30 horas, el concierto del grupo Cómplices, organizado en colaboración con la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor.

 

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, de 21 a 2 horas, una exposición conmemorativa del VIII Centenario de la muerte de Alfonso VIII. A lo largo de La noche se mantendrá abierta la exposición, con la posibilidad de ver la edición más antigua que se conserva del Fuero de Plasencia, de finales del siglo XIII. Desde ese mismo espacio, a las 22 horas, se llevará a cabo le retransmisión en directo, a través de Radio Plasencia Centro, de la radionovela Ifigenia Glanz, escrita por el actor placentino Chema Trujillo e interpretada por él mismo y otros actores de la ciudad.

 

El Centro Cultural Las Claras permanecerá abierto de 21 a 2 horas y se podrán visitar las exposiciones: “Una visión diferente del mundo” (pintura), de María Ayúcar, la “Primavera en Extremadura” (fotografía), de Miguel Ángel Espino y una muestra sobre la presencia judía en la ciudad. Además, habrá paneles informativos sobre el plan de iluminación singular de Plasencia.

 

En la Universidad Popular se celebrará una quedada fotográfica por el centro de la ciudad sobre el tema La Noche Abierta, por esa razón la sede de la UP permanecerá abierta entre las 21 y las 22 horas para facilitar la inscripción en esta actividad.

 

La Sala Verdugo acogerá, a partir de las 22:30 horas, un concierto de la cantante Chloé Bird.

 

En la Iglesia de San Francisco, entre las 21 y las 23:30 horas se llevará a cabo la actividad “La cultura en Plasencia ayer y hoy”, un taller de mapeo colectivo sobre las dinámicas culturales de la ciudad a cargo de la asociación La Colectiva Errante, que llevará a cabo, a continuación, un recorrido grupal por la ciudad.

 

En la Plaza de Abastos habrá un punto informativo de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, así como actividades infantiles.

 

El Enlosado de la Catedral permanecerá abierto al público, permitiendo así que los ciudadanos visiten, de noche, uno de los rincones más hermosos de la ciudad.

 

El Museo Catedralicio abrirá sus puertas desde las 21 a las 00 horas. El espacio acogerá, a las 21:30, un concierto del coro Ars Nova y desde él se llevará a cabo, a las 22:30, una visita guiada a las dos catedrales.

 

El Museo Etnográfico-textil “Pérez Enciso” permanecerá abierto de las 21 a las 00:30 horas. En él se podrá visitar la colección permanente del museo junto con una exposición conmemorativa de sus 25 primeros años de historia.

 

El Complejo Cultural “Santa María” acogerá en su auditorio, desde las 21 a las 00 horas aproximadamente, diferentes conciertos de alumnos del Conservatorio Profesional de Música “García Matos”.

 

En la Galería “La Tea” se podrá visitar una exposición colectiva de diversos autores y permanecerá abierta de las 21 a las 00 horas.

 

La librería-café “La Puerta Tannhäuser” celebrará también esta noche especial con una jornada de jazz y libros y con la exposición de fotografía “Alyiona Svintsitska: Una mirada al cine negro”, de Simón Planes.

 

Por último, la Asociación Megagumi ha organizado diversas actividades: una ludoteca con sesiones de aprendizaje de diversos juegos de mesa (Colonos de Catán, King of Tokio, Magic, etc.), así como torneos de videojuegos en distintos bares de la ciudad: un torneo de Guitar Hero en el bar Rolling, un torneo de Just dance en Vidrieras 10 y un torneo de SingStar en el bar Dulce castigo. Los ganadores de los diversos torneos obtendrán un bono para consumiciones en el establecimiento.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.