El Cluster del Turismo formará parte del programa piloto de Indicadores de Gestión Sostenible de destinos turísticos de la UE

Comparte en redes sociales

La AEI Cluster del Turismo de Extremadura ha sido elegida para participar en la Segunda Fase Piloto del Sistema Europeo de Indicadores Turísticos para una Gestión sostenible a Nivel de Destino (The European Tourism Indicator System – ETIS), promovido por la Comisión Europea.

Entre las actuaciones que emprenderá por motivo de su participación, convocará el lunes 29 de septiembre un Grupo de Trabajo para trabajar en la recogida de datos e información sobre Extremadura, región que ha sido seleccionada (está pendiente de definir la ubicación).

 

El ETIS es una herramienta basada en un conjunto de indicadores económicos, sociales, medioambientales y de gestión de un destino turístico; que pretende motivar la iniciación de un proceso para el seguimiento, gestión y mejora de la sostenibilidad de los destinos turísticos que lo implementan.

 

Será un proceso basado en la colaboración, que pretende envolver a la comunidad local, en el que participarán todas las organizaciones, individuos y entes con interés y relación con la industria del turismo en la zona.

 

Con la formación de este grupo de trabajo, el Cluster pretende reunir a una serie de agentes que colaboren en la recogida y comunicación de los datos relativos a los indicadores citados. El fin es conseguir una dinámica de trabajo cooperativa basada en una toma de decisiones compartida.

 

Con la implementación de este sistema se pretende reforzar y mejorar el desarrollo de un turismo de calidad y sostenible, que garantice la competitividad del destino a largo plazo, así como la optimización de los recursos económicos, medioambientales y socioculturales.

 

El fin último es que estos destinos sostenibles que participan en el ETIS contribuyan a la creación de una Etiqueta Europea del Turismo para Programas de Calidad, para conseguir un turismo europeo más sostenible, competitivo y visible en los mercados internacionales, así como mantener a Europa en su posición de principal destino turístico del mundo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.