El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Pedro Escobar, afirmó que su grupo no convalidará el decreto ley de la Renta Básica y que aún se está discutiendo la posición que adoptarán para la conversión en proyecto de ley.
Escobar destacó que su grupo apuesta por medidas que agilicen los trámites pero para su partido «no» es necesaria una nueva ley de Renta Básica, y que no permitirán una ley «peor que la que había», una medida que «empieza a ser una frustración colectiva» y exigirán para el cambio «el diálogo y consenso» sobre la materia.
Sobre las propuestas que se llevarán a la próxima sesión plenaria, IU llevará una de impulso que abordará el maltrato animal, según destacó es común en Extremadura la imagen de los galgos abandonados o las peleas de gallos y debe promoverse una acción conjunta de sensibilización.
Escobar destacó además que el plan de drogodependencia se encuentra caducado y no se ha renovado, por que llevará al pleno una interpelación relacionada con regulación de comunidades terapéuticas sobre drogodependencia, y otra iniciativa que tratará el resultado de los espacios saludables educativos de este verano en la región.
Sobre el plan de reintroducción del lince ibérico, hizo referencia al ejemplar que se ha encontrado muerto por veneno, según destacó hasta el 2012 Seprona contaba con una unidad canina de detección que es necesaria para evitar sucesos como éste.