PSOE pide a IU que se unan contra el “decretazo” de la Renta Básica

Comparte en redes sociales

La portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha recordado a IU que, sumando la fuerza de los diputados socialistas, los ‘izquierdistas’ y los regionalistas de PREX-CREX, todavía se está a tiempo de “devolver a los corrales” el “decretazo” de la Renta Básica aprobado por el Gobierno autonómico, y que a su juicio supone “un engaño masivo” del presidente José Antonio Monago “con la miseria y con la gente pobre de la región”.

Ha reiterado que el PSOE está “radicalmente en contra” de este cambio en la “filosofía” de la Ley de Renta Básica que supone, a su juicio, el “decretazo” por el Ejecutivo regional, al tiempo que ha incidido en que en virtud de dicho planteamiento la formación socialista votará “no” a la convalidación del “engaño masivo a los ciudadanos” que significa el decreto, así como que votará también “no” a la tramitación del mismo como proyecto de ley.

 

Gil Rosiña ha insistido en el llamamiento que el Grupo Socialista en la cámara regional viene haciendo hacia los tres diputados autonómicos de IU, en el sentido de sumar “la fuerza” de 33 diputados en el Parlamento extremeño (la de los diputados del PSOE, de IU y de PREX-CREX) “para decirle al señor Monago que el hambre no se puede programar de febrero a marzo a través de una subvención a la pobreza en Extremadura”.

 

“Como el hambre no se puede programar y la gente no puede estar en su casa sin poder mantener a sus hijos esperando a que el Gobierno conceda y abra la convocatoria de la subvención en la que han convertido la Renta Básica, tenemos la posibilidad desde la política y desde la legitimidad que da estar sentados en la Asamblea de Extremadura representando a los ciudadanos de frenar eso”.

 

“Se lo pedimos al señor Escobar. Tenemos unas horas de aquí a mañana para hacer política ayudando a los ciudadanos y resolviendo los problemas de los ciudadanos… y de lo contrario pues luego no nos podremos extrañar de que el presidente Monago dé las gracias a quien él cree que debe dárselas como ocurrió el pasado día 7 en el discurso del presidente de la Junta el día de entrega de las medallas de la comunidad autónoma”, ha declarado tras mantener una reunión con representantes de CCOO y de UGT para tratar sobre la Renta Básica.

 

La socialista también ha apuntado la “preocupación” que, según ha dicho, “tienen también y vienen teniendo” los sindicatos a lo largo de toda esta legislatura por la Renta Básica y por las necesidades de las personas que “peor circunstancia están viviendo en estos momentos en la región”.

 

ARCHIVAR EL DECRETO

 

Por su parte, el secretario de Igualdad y Política Social de UGT Extremadura, Nereo Ramírez,  ha pedido que el arco parlamentario que conforman PSOE, IU y PREX-CREX diga “no” al “decretazo” para que “realmente se archive” y se vuelva, así, a la ley sobre la materia de hace un año que, pese a que “es mala, de lo malo es mejor que lo que” hay “ahora sobre la mesa”.

 

Igualmente, ha apuntado de que el “decretazo” supone “un decretazo a ellos mismos, es casi una moción a una ley que el PP había lanzado a bombo y platillo como reconocimiento de un derecho subjetivo de todos los extremeños en estado de necesidad”.

 

Ha advertido igualmente de que va a quitar el “derecho” a la Renta Básica, en tanto que “cuando un derecho está sujeto a convocatorias, a plazos, deja de ser derecho, porque la necesidades está siempre permanente y a esa necesidad hay que dar respuesta constantemente”.

 

“No se puede dar plazos a un derecho”, ha indicado Ramírez, quien ha insistido en que el “decretazo” regional “supone una marcha atrás en los derechos de todos los extremeños, en algo tan básico como es un estado de necesidad, un estado de vivir con unos mínimos dignamente”.

 

En esta línea, ha considerado que el Gobierno del ‘popular’ José Antonio Monago “no cree en los derechos de los ciudadanos” y “no quiere abordar la necesidad de la ciudadanía” pese a que “por desgracia, cada vez más familias están necesitando una renta básica ya”.

 

Sobre este respecto, ha añadido que el “decretazo” lo único que está buscando es “alargar esa necesidad y sin seguir dando la respuesta”.

 

ENREDADORES

 

 A su vez, el secretario de Política Institucional de CCOO Extremadura, José María Rosado, ha reclamado la aplicación “ya” de la Renta Básica “para toda la gente que la necesite” y “sin enredos”, y ha advertido de que la iniciativa aprobada por el Gobierno regional “es una ley mala que retrocede con respecto a lo que hay”, motivo por el cual ha considerado que “el decreto hay que tumbarlo”.

 

“Los que enredan son enredadores y les llamaremos enredadores a todos los que apoyen una iniciativa parlamentaria que lo que haga es estar ahora otra vez debatiendo sobre la Renta Básica intentando arreglar un entuerto para volver a dejarlo peor y para en definitiva no aplicarlo”, ha insistido.

 

Ha reiterado así que el planteamiento de CCOO es la aplicación de “Renta Básica ya para toda la gente que lo necesite” y “dejarse de lío, dejarse de enredo, y dejarse de escaramuzas políticas”.

 

En este sentido, ha apuntado que “aunque se estén dando noticias buenas sobre la situación de la crisis”, no hay que olvidarse de que “hay elementos que son negativos y que van a seguir siendo más negativos en los próximos meses” porque “se están acabando los estabilizadores automáticos”.

 

“Mientras que puede estar ocurriendo que esté descendiendo el número de parados, puede seguir y de hecho está ocurriendo aumentando el número de personas que está sin ningún tipo de cobertura, porque ya cada vez se agotan más las prestaciones”, ha advertido Rosado, quien ha incidido en que “hay miles de personas en Extremadura que lo necesitan”, así como en que “la situación es muy grave”. “Basta ya de enredos”, ha reiterado.

 

Asimismo, ha avanzado que CCOO y UGT van a mantener con PREX-CREX un encuentro similar a este, y ha añadido que ambas formaciones son las únicas de las que han obtenido “respuesta” para articular dicha cita.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.