Renta Básica: El berrinche de Vara, el nuevo apoyo de IU al GOBEx y el lamento del PREx-CREx

Comparte en redes sociales

Los grupos parlamentarios Socialista y de Prex-Crex han coincidido en criticar este jueves la ruptura del consenso que se produjo el año pasado en torno a la Ley de Renta Básica, cuya modificación se tramitará como proyecto de ley, mientras que IU ha mostrado su confianza en que esta tramitación permita “mejorar” la norma, y el PP aboga por conseguir la “máxima eficacia” en esta ayuda.

   Los representantes de los grupos parlamentarios han realizado estas valoraciones en declaraciones a los medios de comunicación tras la votación celebrada este jueves en el pleno del Parlamento de Extremadura, por la que, con los votos de PP e IU, la modificación de la Renta Básica será tramitada mediante proyecto de ley por el procedimiento de urgencia,

 

   En declaraciones a los medios de comunicación tras la votación en el pleno, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido “firmemente” ante la ciudadanía a que si su partido vuelve a gobernar tras las próximas elecciones autonómicas “recompondrá” la situación de la Renta Básica a la que existía con la ley originaria, que fue aprobada por la “unanimidad” de la cámara autonómica.

 

   “Nosotros vamos a votar en contra de todo lo que represente cambiar aquello que fue fruto de un amplio acuerdo entre todos”, ha dicho, y ha añadido que “los que cambian de opinión cada dos por tres tendrán que dar la explicación oportuna”.

 

   Así, Fernández Vara ha criticado que el Gobierno autonómico pretenda convertir a su juicio la Renta Básica en “un plan de subvenciones” que lleva a dicha prestación a ser “algo absolutamente distinto” a lo que fue en su aprobación original.

 

   Ha considerado en esta línea que la “verdadera altura de miras” en esta materia es la que “respeta los acuerdos tomados, las palabras dadas y no aquella que la cambia caprichosamente a la primeras de cambio”, en alusión a la postura sobre la Renta Básica que mantiene ahora el Ejecutivo regional y con la que, según ha apuntado, se da en estos momentos una situación “absurda”.

 

   En concreto, se ha referido a que con la conversión en proyecto de ley aprobada este jueves en sesión plenaria con los votos de PP y de IU del decreto ley del Gobierno autonómico sobre este tema “ahora mismo la ley anterior está derogada” y “está por tanto en vigor el decreto ley hasta que se apruebe el nuevo proyecto de ley”.    

 

   Sobre el papel de IU en esta cuestión, Vara ha recordado que durante la legislatura ha sido respetuoso con las decisiones de dicha formación, al tiempo que ha añadido que “es difícil de justificar el que se diga que no van a aceptar que se cambie nada y al mismo tiempo permitir que lo vayan a cambiar”.

 

   “Eso es algo difícil de entender… Pero yo soy enormemente respetuoso con la posición que tiene y sólo se deben a sus electorales, no tienen por qué deberse a los míos ni a nosotros… están en su perfecto derecho de hacer aquello que estimen oportuno… Los ciudadanos lógicamente les juzgarán”, ha añadido.

 

   Sobre si cree que la decisión de IU le pasará ‘factura’ a la formación, Vara ha indicado que no sabe si eso ocurrirá. “No lo sé, los ciudadanos lo dirán… Yo no soy, no me gusta erigirme en intérprete de nadie… ya se verá… lo que sí es cierto es que el Gobierno ha derogado una ley que habían pactado todos y esto a mi juicio es algo de una enorme importancia y que nosotros (el PSOE) vamos a combatir”.

 

   Sobre que un miembro de IU no haya votado este jueves en el Parlamento regional sobre la Renta Básica ha dicho que a él no le gusta meterse en la “vida interna” de los partidos. “Cada uno que asuma su responsabilidad”, ha concluido.

 

IU ABOGA POR MEJORAR LA LEY

 

  En nombre del Grupo Parlamentario de IU, su portavoz, Pedro Escobar, ha asegurado que “discutir las modificaciones es necesaria”, porque la situación de la Renta Básica “es insostenible”, y el Gobierno “presentando el decreto ley, aunque el método es el peor, reconoce que la situación es insostenible”.

 

   Escobar ha señalado que tras la votación de este jueves, “el decretazo que presentó el Gobierno está rechazado, y las modificaciones que pretendía incluir por vía de decreto está rechazada”, y ha considerado que “discutirlo ahora como proyecto de ley abre la posibilidad incluso de mejorar la ley que tenemos actualmente”.

 

   De esta forma “permite introducir procedimientos” para que la Renta Básica “se agilice y llegue a todo el mundo”, ha dicho el portavoz de IU, quien ha advertido que su grupo no va “a aceptar ninguna de las medidas restrictivas que impone el decreto” e “intentarán que se mejoren algunas de las que ya había”.

 

   El portavoz de IU ha reconocido que esta era una “ocasión estupenda para darle un bofetón al Gobierno”, pero ha apuntado que “no estamos aquí para satisfacer nuestras ansias personales”, sino “para intentar resolver los problemas de la gente”.

 

   A preguntas de los periodistas sobre el hecho de que un diputado de IU, Víctor Casco, no haya votado en el pleno, Escobar ha explicado que ya “sabía que no iba a votar”, y ha señalado que no va “a hacer ninguna batalla sobre el particular”, ya que “él tendrá sus presiones y sus principios”, por lo que “no pasa nada”.

 

PREX-CREX LAMENTA EL “TEATRO” DE IU

 

  Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Prex-Crex, Fernanda Ávila, ha lamentado el “teatro” de un grupo parlamentario “que no piensa en los ciudadanos”, ya que según ha dicho, la Ley de Renta Básica se ha modificado “perjudicando a los ciudadanos más vulnerables”.

 

  “Los regionalistas hemos estado al lado de la Renta Básica cuando hemos considerado que esas modificaciones iban a beneficiar”, ha recordado Ávila, quien ha señalado que en esta ocasión no lo han apoyado porque “rompen el consenso y cambian por completo una ley que nació del consenso”.

 

   Fernanda Ávila ha lamentado la “falta de voluntad” del Gobierno de Extremadura, que “perfectamente puede abonar la Renta Básica”, pero “no lo está haciendo y los ciudadanos siguen pasándolo mal”.

 

   La diputada regionalista ha considerado además que en la votación de este jueves “ha quedado claro” que IU “prefiere seguir aguantando un gobierno en minoría que rompe el consenso, aunque se perjudique a los ciudadanos”, un “juego” en el que Prex-Crex no va “a entrar nunca”, ha dicho.

 

EL PP LAMENTA EL “BERRINCHE” DE VARA

 

   Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha señalado que este jueves se ha escenificado en el pleno “un berrinche en clave electoral” que Fernández Vara, para el que a su juicio “ha sido más importante una cuestión de imagen de partido, electoral, que una cuestión de protección para los ciudadanos extremeños que peor lo están pasando”.

 

   Miguel Cantero ha considerado “un acto de sensatez” que la modificación de la Renta Básica se tramite como proyecto de ley, y ha abogado por el “consenso” en esta ley, que sea “de todos” y para que pueda llegar “cuanto antes” a los ciudadanos.

 

   Así, ha insistido en que “se puede conseguir” el “máximo consenso” y la “máxima eficacia”, y calculado que al tramitarse por el procedimiento de urgencia, se da el plazo de un mes para tener una resolución, aunque la junta de portavoces acordará este jueves el calendario de tramitación.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.