Digital Extremadura

Unas jornadas darán a conocer el patrimonio histórico de Romangordo

Comparte en redes sociales

Las I Jornadas “Descubriendo Madinat Al-Balat” que se celebrarán en Romangordo del 19 al 21 de septiembre darán a conocer el patrimonio histórico de este municipio cacereño de la mano de ponencias de expertos en el tema y visitas guiadas al yacimiento arqueológico que se descubrió en esta localidad en 2009.

A través de estas jornadas se podrá conocer la ciudad de Madinat Al-Balat, declarado Bien de Interés Cultural. En 2001 unas fuertes lluvias dejaron ver algunos restos y, tras seis años de excavaciones, se puede ver un recinto amurallado, una pequeña ciudad en la zona intramuros y un baño público. Ahora se están descubriendo edificios y estudiando aquellos materiales que van saliendo de las excavaciones.

 

Darán comienzo el viernes 19 de septiembre a las 18,00 horas, con una ponencia magistral a cargo de la directora de las excavaciones, Sophie Gillote, en el salón de actos del consistorio de Romangordo.

 

El plato fuerte de las jornadas llegará el sábado 20 de septiembre, con visitas guiadas al yacimiento y al laboratorio arqueológico y de 11,00 a 14,00 horas, darán comienzo las ponencias temáticas en el centro cultural de la plaza.

 

El director del museo de Bellas Artes de Córdoba, Antonio Vallejo, pronunciará la primera de las ponencias. Tras él, será el turno del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Alberto Canto, y del director del Museo de Cáceres, Juan Valadés.

 

A las 18,00 horas se desarrollarán los talleres de arqueología y juegos de mesa medievales en la granja escuela ‘Puerta de Monfragüe’, mientras que el domingo, 21 de septiembre, habrá de 10,00 a 13,00 horas visitas guiadas al yacimiento y de 11,00 a 13,00 horas la actividad titulada ‘Arqueólogos por un día’.

 

Durante todo el fin de semana habrá una exposición permanente con materiales y objetos hallados en la última campaña de excavación, que se podrá disfrutar de ella en el Centro de Interpretación de la Ruta de los Ingleses.

 

PIEZAS IRÁN AL LOUVRE Y A RABAT

 

La alcaldesa de Romangordo, María Rosario Cordero, ha adelantado que algunas de esas piezas que se han hallado en las excavaciones se expondrán en el Museo Louvre de París y en Rabat (Marruecos). Sobre las jornadas, Cordero ha dicho que son «muy importantes» tanto para este municipio como para toda la provincia cacereña.

 

Cordero también ha manifestado que hace seis años esta localidad pudo hacerse eco de lo que se descubrió en esta zona y que, tras estas excavaciones, «es el momento de que todos aquellos que quieran puedan conocer esta joya de la arqueología».

 

«Las jornadas están dirigidas a todas las personas, independientemente de su edad, con el fin de que todo el mundo pueda ver todo esto».

 

Cordero ha explicado que ahora es el momento de ver el yacimiento puesto que hay personas trabajando en él. «Los que acudan a las jornadas podrán ver en directo la zona y participar en unas ponencias con expertos en este terreno», ha subrayado.

 

MÁS PERSONAS QUE EN ROMANGORDO

 

La directora de las excavaciones, Sophie Gillote, ha asegurado que en este yacimiento «podrían vivir más personas que en Romangordo» un municipio que tiene 260 habitantes. «Es una gran oportunidad para dar a conocer todo el trabajo que se viene desarrollando en este lugar, todo un honor para mi».

 

El diputado provincial, Eduardo Villaverde, ha añadido que el ayuntamiento de Romangordo ha indagado desde aquellas lluvias en este yacimiento y que se ha conseguido «un potencial turístico muy interesante y destacable».

 

«A través de estas jornadas se podrá difundir el patrimonio histórico de este municipio», ha resaltado Villaverde.

 

Estas jornadas están enmarcadas dentro del programa de la Universidad Popular (UP).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *