Mérida celebrará una nueva edición de Emérita Lúdica

Comparte en redes sociales

La ciudad de Mérida volverá a su pasado romano con la celebración de “Emértia Lúdica”, que se celebrará del 26 al 28 de Septiembre, fecha donde se conmemora el bimilenario de la muerte del Capitán Regional, Augusto, Fundador de Emérita Augusta.

[Img #38733]Esta actividad histórica, que celebrará su quinta edición, tendrá como lema ‘Venistl, Vidisti el Vixisti’ (‘Viniste, viste y lo viviste’) y los lugares en los que se desarrollará serán el Foro, donde estará el núcleo; su Pórtico, que será un cuartel; el Templo de Diana, donde “permanentemente” ocurrirán cosas; la Alcazaba; el Teatro Romano; y Anfiteatro. También formarán parte de esta actividad el Puente Romano, el Arco de Trajano, o la Casa de Mitreo, entre otros; y se dedicará la Curia y el Aula Sacra a la recreación y explicación de los arqueólogos del Consorcio Monumental de Mérida.

  

Un evento que pretende recorrer y conmemorar el pasado romano de la ciudad. Así los vecinos y visitantes se traslarán al año 14, fecha del nacimiento de Augusto, al quien se le dedicará esta festividad, según ha manifestado el director del Consorcio Monumental de Mérida, Miguel Alba.

 
 
 Las personas que acudan disfrazadas de romano tendrán acceso gratuito a las actividades, mientras que los que no lo hagan así deberán pagar cinco euros. Así se ha destacado en la presentación del festival, en el que además de Miguel Alba ha estado  el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo; el representante de la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura, José Luis Mosqueda; la principal asesora histórica del evento, Pilar Caldera; y el actor de la obra teatral ‘Los Gemelos’, Esteban García.

 

LOS MEJORES ESCENARIOS

  

Alba ha asegurado que este evento se lleva a cabo porque Mérida tiene “los mejores escenarios conservados de toda Hispania”; por el aval científico del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), el de varios arqueólogos de la Consejería de Cultura; y de los del consorcio al que él pertenece.  También por la ayuda de los grupos de recreación, sin la que “no sería posible”, como son ‘Emerita Antiqua’ y ‘Emeritae Ludus Gladiatorum’; a ellos se sumarán en la celebración de esta fiesta los ‘Eméritos del Patrimonio’; ‘Taptc? Teatro’; los artesanos, que cada vez tienen “más sintonía” con la época y productos que ofertan; y la ciudadanía, con “un papel activo” en esta actividad.

  

Por su parte, el director del consorcio ha destacado la labor del taller de indumentaria romana, del que se ocupa Eduardo Acedo, el encargado de la ambientación, y con lo que hace “percibir” a los participantes con los cinco sentidos el mundo romano.

  

 

Una programación que contará con actividades previas, así  desde el lunes 22 al jueves 25, los alumnos de los colegios e institutos emeritenses aprenderán en La Alcazaba cómo se vivía de forma castrense.

  

También durante esos días previos habrá conferencias, jornadas técnicas o la presentación del libro ‘Desde la eternidad’, de Susana Martín Gijón, entre otras.

  

Un festival que el año pasado contó con la participación de 30.000 personas y que este año se realizarán estudios de público para ver el perfil, motivación y expectativas del mismo para asistir a esta fiesta.

 

LA NOCHE EN BLANCO

  

Para potenciar “Emérita lúdica” también, se celebrará el sábado 27 ‘La noche romana en blanco’, donde se producirá “el encuentro del pasado con el presente” y que comenzará a las 20,30 horas y finalizará a las 02,00, cuando cerrará el Teatro Romano, Anfiteatro, Alcazaba y MNAR.

  

Asimismo, en esta noche tendrá lugar la representación de la obra ‘Los Gemelos’, estrenada en la edición número 59 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y cuyo actor, Esteban García, ha asegurado que todos los del equipo están “orgullosos” de volver al Teatro Romano. La versión que representarán el sábado 27 a las 21,30 horas en el Teatro Romano es la de gira y “no será la misma” que se estrenó en 2013 en el festival porque “no” aparecerá la banda y el escenario “no” estará “tan engalanado”.

  

En este sentido, el actor de la obra teatral ‘Los Gemelos’ ha informado de que las entradas se pondrán a la venta en la página web del Consorcio Monumental de Mérida.

 

COMPROMISO DE LA CIUDADANÍA

 

Por su parte, Pilar Caldera ha manifestado que Extremadura es “un territorio privilegiado” para la recreación histórica y Mérida “es el gran centro de interpretación de la cultura romana en Occidente”, algo que todos los emeritenses han construido. Del mismo modo explicó que la custodía de los espacios de historia y de la ciudadanían “se compromenten para que vuelvan a tener vida”.

 

En relación a Augusto, Caldera ha asegurado que “no” todas las ciudades pueden decir “con orgullo” que su fundador es el hombre que organizó el Imperio Romano que hizo “posible” la Europa que “hoy vivimos”. Algo que debe promoverse para que se promociona la figura de este fundador. 

  

La historiadora ha informado de que las actividades organizadas para ‘Emerita Ludica’ van a reflejar el hombre que hay detrás del personaje político que fue Augusto y “el pensamiento religioso, laico y militar” que envolvía a su época.

   En este sentido, ha destacado algunas actividades, como programas “didácticos” en el Pórtico del Foro “para la sensibilización de los más pequeños”, o una pasarela, donde los niños podrán conocer a personajes de la época romana.

  

También se podrá vivir la fiesta “íntima” de una familia romana que celebrará la boda de su hija y donde se “entremezclan los ritos, las creencias, los usos sociales”.

  

Otra actividad será la conversación entre 13 mujeres romanas que hablarán del papel de ellas y de los hombres en esa época, y del personaje principal de esta festividad, que es Augusto.

  

Unas mujeres que “prestarán su voz y reflexión” para dar “justo” sitio en la historia a las que fueron maltratadas a lo largo de los siglos, como fue la hija de Augusto, Julia, a la que se acusó de “pecadora”.      

 

VIVIR LA HISTORIA

 

   Por su parte, José Luis Mosqueda ha destacado “el buen hacer” de todo el mundo que se ha implicado durante años en esta actividad y es que es “bonito” superar la realizad de vivir la “propia historia”.

  

También ha hablado de iniciativas de este tipo que hay por toda Extremadura, como son ‘La Batalla de La Albuera’, la representación de ‘El Alcalde de Zalamea’ o ‘Floralia’, entre otras.

  

Mosqueda ha reconocido la labora de la ciudadanía en esta actividad de ‘Emerita Ludica’, la cual hace que se mantenga “viva” con la participación de familias y “pandillas” enteras de amigos.

  

El representante de la Consejería de Cultura ha asegurado que Mérida aporta a esta actividad “calidad y autenticidad” y con la implicación de los artesanos en ella se retoma “la artesanía clásica”.

  

Además, ha explicado que revivir la historia es “lo mejor que puede hacer esta ciudad para sensibilizarse con el patrimonio histórico” con el que cuenta.

 

ALARGAR EL VERANO

  

De igual modo, Pedro Acedo ha asegurado que ‘Emerita Ludica’ nació con la “implicación” de todos los emeritenses y será una actividad que tendrá vida “por los siglos de los siglos”.

 

El alcalde ha manifestado que a parte de ser una fiesta para “pasarlo bien”, significa “alargar el verano emeritense”, con el que se ha “promocionado” la ciudad y se ha creado empleo.

 

Vía Europa Press.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.