Presentado el nº 79 de la revista Alcántara

Comparte en redes sociales

El diputado responsable del área de Cultura, Eduardo Villaverde Torrecilla, acompañado del director de la Revista Alcántara, Salvador Calvo Muñoz, ha presentado este lunes el número 79 de esta publicación que edita la Diputación de Cáceres desde 1945.

[Img #38745]Villaverde ha explicado que en esta ocasión ‘Alcántara’ ofrece a los lectores que se asomen a sus páginas “el afán investigador de los Ortega, Ramos y S. Macario que los ha llevado a descubrir, y ahora nos lo enseñan, un yacimiento nuevo, nuevo para nosotros y antiquísimo en anales, siglos y edades; piedras, trabajos y huellas que darán mucho que hablar y harán corren no poca tinta: el yacimiento de San Juan el Alto”.

 

   La revista mantiene también en este número una manifiesta vocación por las palabras de nuestro idioma, por sus campos semánticos, sus familias léxicas y su organización: prueba de ello es el artículo firmado por el colaborador habitual J.A. Rguez. Plasencia.

 

   En Historia, Miguel Ángel Rodríguez es el autor de un trabajo en el que se traslada hasta el siglo XIX para contar, con toda suerte de detalles, los avatares de una facción carlista en tierras cacereñas

 

   Arqueología, filología, historia…y también sociología: La vida universitaria. Las profesoras Cañamero y Domínguez han escrito un estudio sobre la vida universitaria en el que pormenorizan la historia, la función y el desarrollo de los colegios mayores, desde los tiempos más remotos (Salamanca) hasta nuestra realidad inmediata.

 

   Alcántara tampoco quiere dejar de lado en este número el mundo rural. No faltan en sus páginas muestras de la vida en nuestros pueblos y comarcas. Así Domingo Rendo nos llevará de nuevo a Las Hurdes. También M.G.Villalón, recoge notas e impresiones de la Sierra de San Pedro mientras que Salvador Calvo escribe sobre casas fuertes, torres y mansiones del ayer en los alrededores de Cáceres y Jorge M. Alfonso publica un artículo sobre las fuentes y manantiales en torno a las casas de Membrío. Las páginas de interés general acabarán con una historia entre real y romántica. Matías Simón nos ameniza hechos del pasado remoto en la lírica figura de aquella reina que vino del norte.

 

   En las páginas literarias se incluye una historia becqueriana del profesor Castell, que recrea los alejados tiempos de cruzados, infieles y bellezas exóticas. La palabra poética también está presente en la pluma de un poeta consagrado: J.C. Rodríguez Búrdalo, que publica en este número cuatro inéditos excepcionales.

 

   En cuanto a las reseñas literarias, dos consejos para la reposada lectura: Historia de la fundación de Santa Fe de Bogotá: memorable, y bastante desconocida gesta de nuestros conquistadores y la novela ganadora, hace dos años, del Premio “Cáceres”, “El hombre olvidado”, creación de Salvador Vaquero.

 

Trayectoria de la Revista

 

   La Revista Alcántara, decana de las publicaciones extremeñas, nació como revista literaria en Cáceres en 1945 y fue fundada por Tomás Martín Gil, Fernando Bravo y Bravo, José Canal Rosado y Jesús Delgado Valhondo. Ha pasado por distintas etapas. La primera duró hasta 1979, durante la cual se publicaron 197 números. Empezó siendo sufragada por sus propios colaboradores, dirigiéndola Tomás Martín Gil. A partir del número XV se hizo cargo la Diputación Provincial, nombrando director a Pedro Romero de Mendoza, quien figuró hasta su muerte, en 1969.

 

   Desde 1970 hasta 1979 se hizo cargo de la revista Carlos Callejo Serrano. Los nombres de Antonio Rodríguez Moñino, Miguel Muñoz de San Pedro, José Canal, Jesús Delgado Valhondo, Enrique Segura, Manuel Monterrey, Juan Luis Cordero, Fernando Bravo, Pedro Caba, Valeriano Gutiérrez Macías, García Durán Muñoz, Miguel Serrano Gutiérrez… figuran entre sus colaboradores. Desde 1979 hasta nuestros días han pasado por la revistas directores y colaboradores como Pepe Higuero, Marcelino Cardalliaguet, Romano García, José María Parra Talavero o Fernando Hernández Pelayo. En la actualidad la publicación está dirigida y coordinada por Salvador Calvo.

 

   La Revista Alcántara, referente para investigadores y herramienta de estudio, es una de las publicaciones de consulta más demandadas del Archivo de la Diputación de Cáceres


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.