Preocupación en los socialistas por las críticas a la Facultad de Medicina

Comparte en redes sociales

El PSOE de Extremadura cree que todos los esfuerzos que se están invirtiendo en criticar y en destacar lo negativo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, se deberían invertir en destacar lo positivo y en hacerla aun mejor.

[Img #38758]El Secretario de Sanidad del PSOE, José María Vergeles ha manifestado que “vemos con preocupación cómo se están vertiendo críticas feroces sobre la Facultad de Medicina de la Universidad Extremeña, sin que nadie, salvo profesores de reconocido prestigio, salgan a defenderla”. “¿A qué se deben estos ataques? ¿A quién benefician estos ataques? Sería bueno que se respondiera a esta pregunta para saber qué intereses están moviendo estas críticas” se pregunta el responsable de sanidad del PSOE extremeño.

 

Vergeles ha añadido que “la Facultad de Medicina es una buena facultad, donde se han formado excelentes profesionales y donde existe una plantilla de profesores muy buenos, tiene dificultades en los mismos términos que cualquier facultad de medicina pública de España”. “No es cierto que las facultades de medicina estén para aprobar el examen MIR, están para formar a buenos médicos generalistas, con vocación y valores, el aprobar el examen MIR es cuestión de las academias de preparación de esta oposición que ya se embolsan millones de euros cada año ¿A quién beneficiamos, entonces, con nuestras críticas?” apostilla Vergeles.

 

El responsable de sanidad del PSOE añade, además, que “hemos asistido a un teatro con las críticas al nuevo edificio de la Facultad de Medicina; el PSOE extremeño cuando gobernaba dejó un proyecto y un plan funcional de la nueva Facultad de Medicina muy consensuado, y fue el Sr. Fernández Mastro, cuando era Director General de Monago, el que se comprometió en sede parlamentaria a ponerlo en marcha con fondos europeos”. “La solución que da Monago con la supuesta cesión de espacios del Hospital Infanta Cristina, no es cierta, los espacios del Hospital Infanta Cristina son de la Facultad de Medicina, hemos de recordar que es un hospital Universitario, esos terrenos no se ceden, se les da de pleno derecho, estos terrenos no se utilizaron por la Facultad de Medicina con carácter temporal por las obras de mejora del edificio de consultas externas, terminado el edificio deben revertirse a la citada Facultad”, añade Vergeles.

 

En cuanto a la situación de los profesores, señala Vergeles “que el problema se centra exclusivamente en los profesores vinculados, es decir, aquellos profesores clínicos que trabajan con plaza en el SES y en la Universidad”. “Esto no es un problema exclusivo de la Facultad extremeña, todas las Facultades de medicina de España lo tienen, el problema viene de lejos, a raíz de la instauración del MIR: un médico al terminar la carrera podía optar por la carrera docente o por la carrera asistencial, sin que se hayan realizado esfuerzos por unir esas carreras, de manera que  hoy, un médico que sea un excelente clínico, puede que no tenga una carrera docente que le acredite la ANECA, lo que le impide ser profesor de la Facultad”.

 

Para concluir Vergeles pide que “desde la Universidad y desde la Junta de Extremadura se pongan a mejorar nuestra buena Facultad de Medicina e inviertan sus esfuerzos en que cada día sea mejor”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.