Los aceituneros del norte cacereño van a parar la recogida de aceituna verde

Comparte en redes sociales

Desde hace varios días se han venido desarrollando reuniones de miembros y representantes de cooperativas dedicadas a la recogida y transformación de Aceitunas de esta zona norte de la provincia de Cáceres.

[Img #38757]Estas reuniones han tenido como objeto la canalización del descontento de los productores de aceituna que ven como año a año los precios que vienen recibiendo por el producto no cubre ni siquiera los gastos de recogida, por lo que cabe el peligro cierto de que el sector se venga abajo porque a nadie le sea rentable seguir trabajando los olivos, y lo que es más grave la pérdida de valor de las explotaciones que tanto trabajo han costado mantener a los agricultores de la zona, explotaciones que en muchos casos han sido dejadas en herencia a sus hijos.

 

 

Se han puesto de relieve en las conversaciones mantenidas que hay una posición dominante de unos cuantos mayoristas que aprovechando la desunión de los agricultores imponen precios o se reparten el mercado en algunos casos, y en otros juegan con la manipulación que supone pagar el producto en dinero negro, sin facturar, sin establecer un precio cierto por el producto y sin fecha para cobrar la producción. Además, en otros casos, se establecen puestos que sin contar con los debidos permisos, adquieren el producto en condiciones de ilegalidad, incumpliendo las normas de regulación de la actividad.

 

 

La desunión y la fragmentación supone claramente una situación de debilidad frente a los intermediarios que son finalmente quienes se llevan la plusvalía del producto, ya que sin apenas oposición imponen los precios o simplemente liquidan cantidades por kilogramo de aceitunas sin presentar ninguna justificación, con lo que el agricultor está a su merced y es el que paga siempre el pato, pues es quien tiene los costes fijos del mantenimiento de las explotaciones, y el variable de los precios del personal para la recogida, con independencia de la mayor o menor cosecha.

 

 

Este año, no ha sido un buen año en cuanto a condiciones climatológicas, y va a afectar negativamente en la cantidad de kilos que se recojan de los olivares. Habrá una disminución de la producción con respecto a años anteriores, con lo que la situación se agrava, ya que una menor producción incrementa el coste del producto para los agricultores que si no obtienen un mayor precio van a tener mayores pérdidas.

 

 

Por otro lado las distintas reformas de la PAC, han venido significando una continua reducción de las ayudas al sector, lo que viene a empeorar la situación.

 

La iniciativa de la adopción de determinadas respuestas para dar la vuelta a la situación, ha partido de los propios productores, de las cooperativas y de industriales del sector, es decir de los máximos interesados en que de una vez por todas se respete en el ámbito de la aceituna a los productores, que se respete al producto que suministramos que es un producto que tiene mercado y que tiene demanda.

 

 

En un comunicado enviado a Redacción DEx se expresa que esta iniciativa tiene que calar en la población afectada, en nuestros agricultores, y tiene, necesariamente que tocar la fibra sensible de la administración, por cuanto el sector del olivar es, en el norte de la provincia de Cáceres un elemento esencial de desarrollo rural y de fijación de la población en el ámbito rural, dos de los objetivos manifestados por todos los gobiernos que han pasado por la Junta de Extremadura en esta etapa autonómica.

 

 

Los reunidos  en representación de Cooperativas, de agricultores, de industriales del sector de la aceituna han adoptado  los siguientes ACUERDOS:

 

 

1º.- PARAR LA RECOGIDA DE ACEITUNAS VERDES POR PARTE DE TODOS LOS AGRICULTORES DEL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÁCERES. Para su consecución, deberán adoptarse acuerdos en las cooperativas base, y participar en la movilización para conseguir que se pare totalmente la recogida de aceitunas mientras dure el PARO.

 

 

 

2º.- CREAR UNA MESA DEL SECTOR DEL OLIVAR DEL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÁCERES, que tenga como cometido el análisis, la fijación,  la coordinación y contención de los precios de la aceituna con el fin de fortalecer la posición de los productores en la negociación con los compradores, para dotar de estabilidad y contribuir a la viabilidad de la producción, así como el planteamiento y búsqueda de solución de los problemas generales del sector, y la lucha contra la competencia desleal y contra los puestos ilegales. Esta mesa sería la competente para proponer el cese de las medidas o en su caso su prórroga así, como otras medidas, y además sería la interlocutora en la defensa de los intereses generales de los productores.

 

 

3º.- RECABAR DE LOS PODERES PÚBLICOS, Y EN CONCRETO DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, UNA IMPLICACIÓN DIRECTA EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL SECTOR, Y UN APOYO DECIDIDO AL SECTOR DEL OLIVAR DE EXTREMADURA y como medida concreta pedir al PRESIDENTE DEL GOBIERNO EXTREMEÑO que se desplace hasta la zona para que conozca in situ los problemas del sector.

 

 

4º.- COMUNICAR LOS TRÁMITES PERTINENTES A LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA LA CELEBRACIÓN DE UNA MANIFESTACIÓN DE APOYO AL SECTOR OLIVARERO EXTREMEÑO A CELEBRAR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, Y EN REIVINDICACIÓN DE UNA MEJORA EN LOS PRECIOS DE SALIDA DE LA ACEITUNA.

 

 

         Por último, se señala que ” es necesario implicar en estas decisiones a la gran mayoría de agricultores y olivareros de la zona porque está en juego el valor de nuestras explotaciones y la herencia que dejemos a nuestros hijos. Por tanto, el juego limpio, la buena fe, la unidad de todos en la lucha contra el abuso y el fraude es absolutamente necesario para que nuestro producto siga cultivándose muchos años y consigamos los beneficios que se merece el esfuerzo que le prestamos.”


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.