Los servicios jurídicos del Parlamento estudian la tramitación de la reforma de la Ley Electoral regional

Comparte en redes sociales

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha afirmado que los servicios jurídicos de la cámara legislativa autonómica están estudiando este martes la tramitación de la reforma de la Ley Electoral regional, después de que la comisión creada a tal efecto concluyera con cuatro dictámenes.

Manzano ha recordado que en el Parlamento regional se constituyó durante unos meses una comisión de estudio no permanente para estudiar la posibilidad de reforma de esta norma y que la misma ha terminado sus trabajos con “cuatro dictámenes distintos”.

 

A este respecto, ha señalado que ni en el Parlamento extremeño ni en ningún otro parlamento autonómico de España “ha existido nunca” el hecho de que una comisión no permanente de estudio haya concluido con cuatro dictámenes, cuyo número ha achacado a que “cada grupo parlamentario votó el suyo y los demás se abstuvieron en el de los otros”.

 

“El fin de una comisión, sea de investigación, no permanente de estudio o sea informativa, siempre es la elaboración de un dictamen, de un informe, que la comisión eleva al pleno, que es el máximo órgano en este caso del poder legislativo”, ha agregado.

 

Igualmente ha añadido que se trata de algo “inaudito” dado que se tendría que elevar al pleno cuatro dictámenes distintos, por lo que “habría que reproducir de nuevo todas y cada una de las intervenciones en función de cuatro informes, que corresponden a los cuatro grupos parlamentarios que hay hoy en el Parlamento”, ha apuntado.

 

De esta forma, Fernando Manzano ha aseverado que “en estos momentos, en el día de hoy, se encuentran los servicios jurídicos del Parlamento elaborando un informe jurídico sobre cómo proceder la Mesa de la Cámara en la calificación de esos cuatro dictámenes que hay en estos momentos vivos por parte de la comisión no permanente de estudio”.

 

Preguntado por si se ha pedido asesoramiento o algún informe al Consejo Consultivo sobre la reforma de la Ley Electoral autonómica, Manzano ha dicho que no se puede acudir a ningún órgano externo de asesoramiento, como el Consejo Consultivo, mientras en tanto en cuanto no se resuelva “qué hacer internamente con las conclusiones a las que ha llegado la comisión no permanente de estudio de la cámara legislativa”.

 

Sobre este mismo asunto, el presidente del Consejo Consultivo de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha afirmado que desde este órgano no han “empezado a trabajar en nada hasta que no se solicite por parte de la institución responsable, o bien del Gobierno o bien de la Asamblea de Extremadura”, a la vez que ha puntualizado que, una vez les llegue la reforma, podrá tener “opinión” sobre ella.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.