Digital Extremadura

Leonor Martínez-Pereda: Se ha de ser primero ciudadano y luego militante.La renovación no solo ha de ser de caras sino de actitudes

CÁCERES
Comparte en redes sociales

Las primarias del PSOE ya están abiertas. Se presentan interesantes y cuanto menos, “movidas”, porque cada precandidato tiene preparada su estrategia para obtener la confianza de la militancia. Porque son los militantes socialistas los que van a tener en su criterio quién debe ser el o la que merezca su confianza para optar a encabezar la lista de las próximas elecciones autonómicas y municipales. En el caso de Cáceres, son tres, Fernando Solís, ex delegado del gobierno, Luis Salaya, actual secretario general de las Juventudes Socialistas de Cáceres y Leonor Martínez-Pereda Soto, ex consejera de Fomento en el gobierno de Rodríguez Ibarra. En DEx comenzamos una ronda de entrevistas con todos los precandidatos, precisamente con Martínez-Pereda.

[Img #38966]¿Por qué se presenta a las primarias del PSOE?

 

Por varios motivos, porque siempre he sido, junto a otros muchos militantes , una defensora de las primarias y venía luchando por este tipo de procesos hace ya tiempo.  Porque han sido  muchas las personas que, tanto  desde dentro como  fuera del PSOE, me han animado a ello . Y porque en momentos difíciles  como éste, es cuando hay que estar y dar el paso.

 

Vd. lleva mucho tiempo sin ser política activa no es esto un hándicap para lo que se propone?

 

Depende lo que se entienda por política activa. Si se entiende por ello, estar ocupando puesto orgánico o institucional, es cierto que no estoy activa. Llevo militando en el PSOE unos 20 años y soy de esa parte de afiliados que no militamos por intereses personales, militamos  por convicción no por compensación. Además siempre me he mostrado contraria a los políticos profesionales, hacen daño a la organización y hacen daño a nuestra imagen fuera.   Hay que demostrar que se sabe uno ganar la vida sin estar en política para poder aportar experiencia y conocimientos al proyecto socialista. Tengo 46 años y llevo trabajando toda mi vida por cuenta ajena en la empresa privada, con excepción de 16 meses que estuve en primera línea de la política autonómica (de eso hace ya 10 años) He sufrido  el paro varias veces, una  de ellas cuando dimití en el 2005 siendo alto cargo de la Junta (ahora que se habla tanto de puertas giratorias…). Para dar este paso y tener vocación de servicio público en el mundo municipal, han sido determinantes las actividades laborales que he venido desarrollando los últimos 14 años,  me han permitido conocer muchos ayuntamientos  y alcaldes de toda España, y los he conocido y conozco malos , regulares, buenos…y muy buenos, y ahora se trata de imitar a los mejores. Creo por tanto que no es un hándicap sino todo lo contrario

 

¿Cómo ve su partido en Cáceres en la actualidad? ¿su apreciación? ¿también ha contado para presentarse en las primarias?

 

En el partido hay mucha gente que quiere volverse a ilusionar , compañeras y compañeros que antes de militantes son ciudadanos. Son ellos los que me han animado a dar este paso, y contar con su apoyo ha sido muy importante  para mí. Queremos presentarnos a las primarias para ofrecerle a Cáceres un proyecto  con el que consigamos entre todos colocar a nuestra ciudad en el sitio que se merece, no para ocupar cargos o parcelas de poder. Por otra parte , somos muchos los que creemos en la bicefalia dentro del partido, gane o pierda las primarias (en el caso de conseguir los avales y poder presentarme) no pienso optar a la Secretaría local.

 

Considera que el aparato del Psoe pesa mucho a la hora de que la militancia vote?

 

Sí, claro que pesa y a la hora de avalar también.

 

Vd. Es firme defensora de que sea el militante el que decida, tan complicado lo ve?

 

Algunos veníamos pidiendo desde hace tiempo , más democracia interna y aquello de: “que voten las bases”. Lo de 1 militante 1 voto se ha conseguido en la elección de secretario general. Pero quedan muchas cosas por mejorar en este tipo de procesos, aquí lo que ahora celebramos son unas primarias para elegir candidato o candidata a la alcaldía de Cáceres. No se entiende que las primarias a la presidencia del gobierno a nivel nacional vayan a ser abiertas a simpatizantes, y éstas que son locales, no, cuando precisamente en política , la alcaldía es lo más cercano a la gente. Por otra parte, la exigencia de avales es un problema para cualquier militante que no sea del aparato o no esté apoyado por él,  es un filtro injusto. La última decisión del comité federal de subir del 10 por ciento al 20 por ciento los avales necesarios  para participar en las primarias locales, es una barbaridad. Pero de momento , estas son las reglas del juego , y hay que acatarlas y no van a impedir que algunas demos el paso.

 

¿Qué es lo que le pide a los otros precandidatos, y así mismo, cual cree que es el papel que debe jugar en estas primarias el actual aparato del partido?

 

 Los otros precandidatos me merecen respeto por ser compañeros, por reunir valores y por atreverse a participar en estas elecciones internas.

 

Al aparato le pediría imparcialidad, porque los compañeros y compañeras que formamos parte de este proyecto no vamos a consentir ninguna cacicada, ni con el censo, ni con los avales . De  ser así, no tengo empacho en decir que impugnaremos el proceso.

 

¿Qué tiene que hacer el PSOE para ganarse de nuevo la confianza del cacereño?

 

 Se ha de ser primero ciudadano y luego militante, no al revés. La sede del partido tiene que  volver a ser la casa del pueblo, la casa de TODOS, alejarse por tanto de imagen de club privado  Tenemos que conseguir una candidatura que genere confianza ,que no sea más de lo mismo, que arrastre, transmita fuerza y que ilusione. Una renovación ,no sólo de caras sino también de actitudes.

 

[Img #38967]Y si Vd. Obtiene la confianza de la militancia y gana las primarias ¿ qué proyecto tiene preparado y con quien cuenta?

 

 Un proyecto valiente e ilusionante, y no un proyecto de lamentaciones ni de victimismos, ni de echar culpas a herencias recibidas. Un proyecto de soluciones y valiente, de asumir riesgos, de gente activa , creativa y resolutiva. Un proyecto en el quepamos todos, sin sectarismos y sin familias. Buscaremos el voto de todas las personas que con independencia de su ideología ,quieran un impulso para su ciudad y  que se le resuelvan problemas.

 

 Dado el conocimiento de la ciudad, de sus circunstancias y problemas ¿qué opinión le merece la actual situación de Cáceres? ¿ la ve bien, regular, mal, pésima?

 

Sin querer ser catastrofista la situación es mala, nos estamos quedando atrás, se cierran negocios, tiendas…estamos tristes. Hay una parte de la ciudadanía, sobre todo los jóvenes, que se ven obligados a marcharse fuera, no hay trabajo, no se ve moverse  la economía, los barrios están abandonados ,no se ven los proyectos prometidos por el Partido Popular. El PP con 16 concejales no sólo no ha conseguido nada digno de mención, no sólo ha incumplido sus promesas electorales sino que además los servicios municipales, han empeorado y mucho (ahí tenemos el ejemplo del autobús). La gente en Cáceres ya está cansada de que se le eche la culpa a la herencia recibida,  cansada de la falta de diálogo de sus responsables municipales y cansada de la pasividad del gobierno del Partido Popular.

 

Cáceres tiene grandes potenciales, patrimonio, ubicación y puede y tiene que colocarse como una gran capital de provincia pero para eso se necesita impulso, nuevos desarrollos…

 

¿Qué considera mejorable en la ciudad de Cáceres?

 

Muchas cosas, en primer lugar que se tenga en cuenta la opinión de la calle, de las asociaciones de vecinos (muchos de los problemas que estamos sufriendo se hubieran evitado si se les hubiera consultado, si se les hubiera tenido en cuenta). Se necesita atender e impulsar los barrios, mejorar los servicios, crear nuevas actividades de ocio, promover  la cultura, atraer al turismo, vender la imagen de nuestra ciudad permanentemente , crear espacios para nuestros jóvenes…Seguir desarrollando los sectores ya implantados, ayudar al pequeño comercio  y a la vez buscar nuevos vías que puedan dinamizar la economía local generando empleo. Y para ello es fundamental el papel dinamizador que debe tener un gobierno municipal. Un alcalde, una alcaldesa, debe no solo facilitar oportunidades a su ciudad, sino fomentarlas, salir a buscarlas. Lamentablemente estamos asistiendo a que no sólo no se buscan sino que, ni siquiera ,se facilitan. En estos momentos las tres factores más importantes son: el EMPLEO, el EMPLEO y el EMPLEO. Queremos una ciudad no solo para visitar…sino para quedarse.

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *