El Presidente del Parlamento Extremeño, Fernando Manzano, ha presentado en rueda de prensa el borrador de los presupuesto para el 2015 para la Cámara Legislativa, un presupuesto dotado con 14.5 millones de euros, un 4.3% más que el ejercicio 2014.
La Cámara Parlamentaria sigue «en austeridad absoluta», según declaró Fernando Manzano al presentar el borrador de los presupuestos para el 2015. Una partida que aumenta un 4.3% más que el ejercicio anterior, situándose en los 14.5 millones de euros frente a los 13.9 del 2014. No obstante, recordó que el presupuesto del año 2010, congelado e igual al 2009, suponía una totalidad de 16.6 millones de euros que bajó un 6.1 % en 2011. Una tendencia que se mantuvo en el 2012 con un descenso de 7.9% y en el 2013 de 8.3%.
Según destacó, este año se ha visto aumentando los presupuesto por tres cuestiones fundamentales. En primer lugar la adquisición de un inmueble adjunto a la Cámara Legislativa por un importe de 500.000 euros. En segundo lugar, el Gobierno de Extremadura ha cedido para su uso en 25 años el antiguo edificio del arzobispado, donde se instalarán determinadas dependencias y que necesita ser rehabilitado. En tercer lugar, hay una modificación en el capítulo de personal, puesto que se ha convocado una oferta de empleo público, en concreto 6 plazas de las especialidades de Periodismo, Informática, Sistema de telecomunicaciones, Auxiliar de Administración General, Biblioteconomía, y se llevará el proceso de funcionarización de 3 trabajadores del régimen laboral.
Para Manzano, la Cámara sigue siendo austera, se han congelado los sueldos de los parlamentario y funcionarios y se ha reducido un 40% la asignación a los grupos parlamentarios, un ajuste económico que hace que el presupuesto de este órgano sólo represente el 0.3% de los presupuestos Generales.
REFORMA ELECTORAL.
En otro orden de cosas, Manzano destacó que el pasado 23 de Septiembre se cerró la comisión de estudio de la Reforma Electoral donde había 4 dictámenes (uno por cada grupo). En su opinión, los cuatros grupos «han mareado la perdiz» y no han llegado a consenso. Para el Presidente de la Cámara esta ley es junto con la ley de presupuestos una de las más importantes de la Comunidad Autónoma por lo que ha lamentado este poco «espíritu de consenso». Así pedirá un informe al Consejo Consultivo para seguir dando pasos en la reforma electoral.