La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha anunciado que el Gobierno de Extremadura está trabajando en un proyecto para revitalizar el sector corchero extremeño y aumentar el volumen de producto transformado.
Durante una visita institucional a Valencia de Alcántara, Teniente ha explicado que esta iniciativa cuenta también con la implicación del propio sector y los ayuntamientos de la zona y ha destacado la importancia de apostar por una producción “de calidad y pegada al territorio”.
Por ello, con este proyecto específico para el corcho se busca aumentar la terminación de tapones en la comarca y que al mismo tiempo se garantice la comercialización de esa producción, que tendría más valor añadido, sobre todo a través de las exportaciones. Actualmente, la iniciativa está en fase de diseño y definición, con el objetivo de que sea una realidad en los próximos meses.
La vicepresidenta ha recordado la necesidad de acometer “proyectos europeos transfronterizos que san palanca de desarrollo” y “articular una estrategia para que esta zona despegue”.
En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo regional va a “concentrar el cien por cien de sus esfuerzos” en trabajar con las administraciones locales para crear industria, empresa y actividad económica.
Asimismo, ha apuntado la importancia de contar con infraestructuras capaces de articular y vertebrar el territorio, subrayando que el Gobierno de Extremadura va a seguir defendiendo la necesidad del ferrocarril en esta zona “ante las instancias que haga falta”, tanto nacionales como europeas.
Cristina Teniente ha destacado en su visita institucional a Valencia de Alcántara las inversiones importantes que el Gobierno extremeño ha hecho en este municipio en esta legislatura, que superan los 7 millones de euros. También ha resaltado que el paro ha bajado casi un 5% en el último año en esta localidad, con un descenso del 14% del desempleo juvenil.
Tras su reunión con el equipo de gobierno de Valencia de Alcántara, la vicepresidenta se ha trasladado a la empresa Tripecork, para mantener con posterioridad un encuentro con empresarios locales.