Digital Extremadura

Luis Salaya: Nos piden un cambio, gente nueva, fresca y con proyectos renovados y, si lo hacemos, ganaremos

CÁCERES
Comparte en redes sociales

En las primarias socialistas de Cáceres que se celebran el próximo 19 de octubre, se presentan, como ya se sabe, tres precandidatos, uno de los cuales es Luis Salaya, actual secretario general de las Juventudes Socialistas, que al igual que sus contrincantes, es entrevistado por Dex para que exponga sus intenciones, ideas y proyectos.

[Img #39167]1.- ¿ Por qué se presenta vd a las primarias de su partido?

 

Me presento por que creo que soy el mejor candidato a la Alcaldía de Cáceres que puede presentar el PSOE, como me trasladan muchos compañeros, y porque puedo plantear un proyecto nuevo para la ciudad de Cáceres.

 

Quiero que mi partido tome nota de lo que nos piden todos los días en la calle y presente a un candidato que no solo sea un cambio real y efectivo, sino visible para la ciudadanía. Nos están esperando en eso.

 

2 .-¿ En qué se basa su proyecto y con qué equipo cuenta?

 

Este es un proyecto colectivo, integrador, participativo e intergeneracional con el que pretendemos plantear un nuevo horizonte para la ciudad, no resignarnos a lo que muchos piensan que es inevitable. Quiero decir alto y claro que queremos ganar las elecciones municipales y que podemos convertir Cáceres en una ciudad en la que podamos recuperar derechos perdidos. Han sido años horribles en nuestra ciudad donde se nos ha castigado de forma injusta.

 

En mi equipo cuento con gente muy variada, trabajadores de la sanidad, la educación, la construcción… y de todas las edades. Algunos jóvenes, sí, pero mucha gente de mediana edad y algún que otro jubilado, gente que no lleva mucho militando, gente que lleva muchos años y nunca ha ocupado cargos públicos, gente que ha ocupado cargos públicos en el ámbito municipal y en otros y aporta una experiencia valiosa para este proyecto… Es un equipo abierto al que todos los días se suman nuevos compañeros y compañeras.

 

3.- ¿Cuáles son las ventajas que considera vd que tiene su proyecto y su equipo?

 

Somos un equipo. Yo soy quien lo lidera porque así lo han querido muchos compañeros y compañeras, pero detrás hay muchas personas dispuestas a tener una ciudad mejor, a garantizar que pelearemos con quien haga falta porque no existan desequilibrios territoriales, a que ya no es momento de hiperliderazgos sino de garantizar las mejores soluciones posibles.

 

Y por encima de todo garantizamos un proyecto estable a largo plazo. Hemos venido para quedarnos porque consideramos que Cáceres se merece estabilidad y un proyecto de ciudad donde cabemos todos y donde no sobre nadie.

 

¿ Considera que el aparato del partido – la dirección – debe mantenerse al margen de las precandidaturas, piensa que influye y controla? ¿ Cual es su criterio?

 

Creo que todo eso se ha acabado. Las primarias son un proceso diferente en el cual los militantes votan directamente. Se acabaron los procesos en los que “el aparato” quitaba y ponía sin contar con los militantes y, por supuesto, se acabó el manido discurso del “aparato” como un ente que lo controla todo. Esto ya no va así, hablas con los militantes, planteas tu proyecto y, si convences, ganas.

 

[Img #39168]¿ Qué opinión le merece que se exija el 20% de los avales de la militancia?

 

Me parece un número de avales excesivo. Hemos avanzado mucho celebrando estas primarias pero hay que facilitar el acceso a ellas, no solo en el número de avales sino en unas normas que garanticen que los candidatos disponen de los mismos recursos, en definitiva, que nadie se beneficie de tener una gran capacidad económica.

 

¿ Vd como secretario general de las Juventudes Socialistas ¿ considera acertado que su formación no pueda participar con su voto en las primarias?

 

No, no lo considero acertado ni como secretario general, ni como candidato, ni como militante, y así lo he manifestado en los órganos del Partido y siempre que se me ha preguntado. Es una injusticia.

 

¿ Qué opinión le merecen los otros dos precandidatos, Solís y Martínez-Pereda?

 

Merecen todo mi respeto por estar dispuestos a concurrir a este proceso.

 

¿ Por qué ha pedido que se celebre un debate entre los precandidatos? ¿ Ante la militancia¿ Abierto? ¿ Público?

 

Ante la militancia y ante quien quiera venir, abierto y público, sin problema, y con intervenciones del público, ya no tienen cabida ni los actos sin intervenciones del público ni las ruedas de prensa sin preguntas. No me preocupa mucho el formato, quiero que debatamos, confrontar opiniones y proyectos. Aunque es cierto que actualmente estamos en un proceso que nos gustará más o menos pero que es un proceso interno y para la militancia. Ya llegará el momento en que todos los ciudadanos que quieran se sientan parte de este proyecto. Iremos a todos los barrios, a todas las calles. Llamaremos a todas las puertas

 

Un proceso democrático sin debate pierde una parte importante de su esencia. La democracia no solo es votar y así lo he defendido en la conferencia política, donde presenté varias enmiendas tendentes a que los debates fuesen obligatorios en todos los procesos de elección de candidatos o dirigentes orgánicos.

 

 

Califique la situación actual de Cáceres y explíquenos en qué basa su criterio. excelente, buena, regular, mala, pésima?

 

Cáceres es una ciudad triste donde se vive peor que hace cuatro años. Es una ciudad en la que se han perdido derechos y donde vivir, e incluso morirse, cuesta más que hace cuatro años. Nos gobierna una alcaldesa que vive entre Cáceres y Madrid y que le cuesta estar pegada a la realidad. Nuestra ciudad no se merece una alcaldesa que en tiempos de crisis abandona su responsabilidad para tener otras ocupaciones. Tenemos un gobierno a tiempo parcial y nuestra ciudad, sobre todo nuestros barrios, lo notan.

 

 

¿Considera Vd que su partido está en condiciones de  gobernar la ciudad de Cáceres de nuevo y por qué?

 

Sí, lo está. No lo tenemos fácil, pero estamos en condiciones no solo de gobernar, sino de ganar las elecciones si hacemos algo nuevo, si damos a la gente lo que nos está pidiendo, un proyecto consistente, que reivindique la labor de los gobiernos socialistas pero presente propuestas claras de futuro, un proyecto serio y, sobre todo, un proyecto que suponga un cambio visible, con un candidato que sea capaz de gobernar y tenga experiencia pero no traiga la pesada mochila de haber ocupado cargos públicos. Nos piden un cambio, gente nueva, fresca y con proyectos renovados y, si lo hacemos, ganaremos.  Y, sobre todo, ganará Cáceres.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *