Digital Extremadura

Concentraciones en cinco localidades para reivindicar un empleo decente

Comparte en redes sociales

Los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura se concentrarán este martes, día 7, a partir de las 20,00 horas, en Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito y Plasencia con motivo de la Jornada Mundial del empleo decente y para reivindicar «más empleo, protección social, y derechos».

Los secretarios generales de CCOO y UGT en la región, Julián Carretero y Francisco Capilla, también han pedido que se pague «ya» la renta básica a las «más de 15.000» personas que aún están a la espera de cobrar la ayuda, según han criticado.

 

En este sentido, Julián Carretero ha indicado que la concentración en la región se realiza dada la situación «indecente» que se está viviendo, según ha dicho, con un paro que «sigue incrementándose» frente a la actitud de un Gobierno extremeño que «ha perdido la decencia para sentarse a la cara de la gente y decir que no son capaces de resolver la situación».

 

Por su parte, Francisco Capilla ha apuntado al aumento de la contratación parcial, así como a la necesidad de «apostar por lo público» para «dar respuesta» a las clases «más desfavorecidas».

 

PRECARIEDAD LABORAL

 

En esta línea, Carretero ha indicado que la situación del mercado laboral es «claramente perjudicial» para el conjunto de la población, pero «especialmente» para las mujeres y los jóvenes menores de 25 años.

 

A esto hay que sumar, ha añadido, la «precariedad» de los contratos con un 98 por ciento de éstos temporales, un 91 por ciento inferiores a un mes y en los que solamente el cuatro por ciento dura más de seis meses. De esta manera ha indicado que el hecho de que en Extremadura haya más personas trabajando no es sinónimo de que éstas tengan sus necesidades vitales cubiertas.

 

Otro elemento que subyace, según ha expuesto, es la «ingente» cantidad de parados que está a la espera de conseguir un puesto de trabajo, algo, según el líder de CCOO en la región, que está «forzando» aún más a esta precariedad, porque se bajan las condiciones laborales de los trabajadores, las horas extraordinarias que se declaran, «se hacen pero no se pagan y no se declaran».

 

Igualmente, ha criticado que, respecto al colectivo de desempleados, la cobertura está bajando de manera «tremendamente galopante».

 

PÉRDIDA DE RIQUEZA

 

Por su parte, el líder de UGT en Extremadura ha dicho que este martes «hay poco que celebrar y mucho que reivindicar» en la región a consecuencia de la política «triunfalista» del gobierno presidido por José Antonio Monago, que, a su juicio, está llevando a Extremadura «a un callejón sin salida».

 

Según Francisco Capilla, entre el año 2010 y 2013 y «gracias a las políticas de Monago», la región perdió una «riqueza de en torno a 1.000 millones de euros».

 

Así, se ha dirigido al presidente del Gobierno extremeño para «recordarle» que durante cuatro años se «han destruido 2.650 empresas», «46.000 puestos de trabajo» y que Extremadura cuenta con 36.000 desempleados más en la región mientras, que su Ejecutivo «miraba hacia otro lado», algo que ha calificado de «lamentable».

 

Respecto a los valores que registran las cifras macroeconómicas, Capilla ha reconocido que éstas apuntan a un «pequeño crecimiento», que sin embargo ha vinculado a un «mayor consumo privado» y «público», el cual tiene «un soporte muy débil, y un recorrido también muy débil» en la región.

 

También, ha achacado el aumento de los valores interanuales de la Seguridad Social a las «dos caras» del mercado laboral, ya que, según el líder de UGT en la región, se están «distribuyendo» las horas, lo que «conlleva una reducción horaria» junto a una «reducción salarial».

 

«Los salarios en la región en 2012 han bajado un 4,2 por ciento y en 2013 un 3,5 por ciento, es decir, somos la comunidad autónoma de este país en la que la reducción salarial ha sido muchísimo más amplia», ha indicado.

 

Respecto al cómputo de horas trabajadas, ha asegurado que en los últimos tres años, se ha reducido una media de hasta «12 horas».

 

«El gobierno está deteriorando la imagen del trabajo, y está avocando a los desempleados al emprendimiento en un escenario que va arruinarlos mucho más en la situación que tenemos», según Capilla.

 

Todo esto en un escenario caracterizado, según ha dicho, por un comercio exterior «que no tira, ni va a tirar», en una región con «riesgo de deflación», y donde el crédito bancario «está en los niveles más bajos, y sin crédito no habrá tirón de la economía».

 

RENTA BÁSICA

 

Por otra parte, Julián Carretero ha hablado también de la renta básica, que lejos de entrar a resolver «con eficacia» la situación «hace todo lo contrario» y lleva a la «incertidumbre».

 

En este punto, Carretero ha asegurado que la cifra ofrecida por el Gobierno extremeño sobre el número de personas que ya cobran la ayuda en la región «es mentira», y que de las 3.500 anunciadas por el Ejecutivo de la región el total «no llega apenas a 2.000».

 

El Gobierno de Extremadura, ha añadido, está «jugando permanentemente» con las cifras y le ha pedido que dé a conocer «un listado» con el número total de beneficiarios, así como «la cuantía total» que ha destinado para esta ayuda.

 

Todas estas medidas, ha dicho Carretero, son «propaganda» del Gobierno autonómico, aludiendo en este punto también a la ayuda de 300 euros para las mujeres  mayores de 75 años, sobre la que ha comentado que no es más «que una deducción fiscal», o los 450 euros para la independencia de las mujeres maltratadas, una medida que ha criticado porque su duración será solamente «de nueve meses».

 

«Extremadura no necesita este tipo de propaganda, necesita medidas efectivas, la violencia de género necesita políticas de igualdad de verdad y voluntad política para acabar con esta lacra de verdad y políticas públicas de conciliación, políticas que hagan que el conjunto de las mujeres puedan trabajar dignamente en la región», ha señalado.

 

Por último, ha indicado que la concentración que se realizará en Don Benito coincidirá con la celebración en el municipio pacense del Consejo de Gobierno Extraordinario, un consejo «de la mentira», ha indicado el secretario general de CCOO de Extremadura, ya que «en siete meses quieren arreglar todos los problemas de Extremadura».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *