Digital Extremadura

Reacciones a las medidas del Consejo de Gobierno extraordinario

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Las cuatro formaciones políticias que conforman el arco parlamentario en al Asamblea extremeña, se han pronunciado respecto a las medidas anunciadas por el rpesidente Monago como consecuencia de lo aprobado en el Consejo de gobierno extraoprdinario.

PP

 

El diputado del PP en el Parlamento de Extremadura Francisco Ramírez ha destacado «el impacto directo positivo» en la «lucha» contra el desempleo que tendrán las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario.

 

   En este sentido, ha indicado que el «objetivo claro» del Gobierno de Extremadura ha sido «siempre» y en primer lugar «sanear las cuentas públicas y corregir los desequilibrios del déficit y de la deuda», para posteriormente «potenciar el crecimiento económico y la generación de empleo».

 

   Así, el ‘popular’ ha subrayado «lo positivo» que será para el empleo en la región «más infraestructuras, más investigación, más innovación y más internacionalización» y ha instado al Ejecutivo a «poner en marcha» las medidas aprobadas.

 

   «El gobierno de Monago no solo ha transformado el presente sino que es la garantía del futuro de los extremeños», ha señalado Ramírez, toda vez que, como ha dicho, durante tres años «ha tapado los agujeros y desastres socialistas y se cumple lo que se ha prometido».

 

   Por otra parte, ha apuntado el «grado de cumplimiento» de las medidas anunciadas por el gobierno presidido por Monago a lo largo de la legislatura, de las cuales el 65 por ciento «están cumplidas» y el 35 por ciento «se encuentran en proceso de cumplimiento».

 

   En este punto, ha señalado que el Ejecutivo regional ha sido el primer gobierno que se evalúa «cada seis meses» respecto al resto de comunidades autónomas y el primero también en la región, al tiempo que ha criticado que los socialistas «no hacían autoevaluación».

 

   «El PSOE en Extremadura prometía como nunca pero incumplían como siempre», ha asegurado el diputado ‘popular’ extremeño en una rueda de prensa.

 

PSOE

 

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha considerado que el Consejo de Gobierno Extraordinario ha servido para anunciar un «programa electoral», y ha añadido que, de sus dos jornadas,  la región y sus habitantes han sacado «la más absoluta de las nadas».

 

   García ha asegurado que esta reunión celebrada en Don Benito (Badajoz) «no ha dado respuesta al problema» del desempleo, «no ha aportado nada» para los ciudadanos que están en la pobreza y ha sido un Consejo de Gobierno Extraordinario para anunciar «medidas electorales, fundamentalmente para Extremadura y para Don Benito».

 

   «Yo todo eso nos ha costado un pico a los extremeños que algún día nos enteraremos cuánto ha costado adaptar la Escuela de Formación Agraria, porque la Escuela de Formación Agraria no estaba así una semana antes de que fueran a montar el sarao que han montado allí», ha aseverado el socialista.

 

   Asimismo, y en su opinión, lo que el Ejecutivo regional ha hecho en estos dos días de reunión ha sido decirle al próximo gobierno, que «no será del Partido Popular con casi toda probabilidad», las inversiones que tendrá que hacer para la región a partir de 2015.

 

   En rueda de prensa, García ha considerado que, tras la «retahíla» y «caterva» de medidas anunciadas por Monago, Extremadura y los extremeños han sacado la «más absoluta de las nadas», y entre los colectivos que «no han sacado nada» ha citado a los desempleados y a los pobres de la región.

 

   Para el portavoz socialista, las reuniones del Consejo de Gobierno Extraordinario de Monago «al principio» llamaban la atención por la «parafernalia que montaban», aunque, y tres años después, los ciudadanos al conocer al presidente extremeño, ya «no esperan nada» de él.

 

   «Este Consejo de Gobierno estaba montado para anunciar un programa electoral, un programa electoral que los ciudadanos no tenían ningún interés en conocer pero que no les va a resolver ninguno de los problemas concretos que tienen», ha asegurado.

 

   «Un programa electoral para regar de medidas, algunas muy insulsas, muy poco importantes a toda Extremadura y particularmente a Don Benito, porque tienen malas expectativas (electorales)», ha añadido.

 

   En su intervención, Valentín García se ha referido a algunas medidas anunciadas por el presidente José Antonio Monago en rueda de prensa. En concreto, sobre la creación de una Dirección General de Cooperativas ha dicho que debería llamarse «Dirección General de Desintegración Cooperativa», porque estas entidades, en su opinión, «se están deshilvanando por abajo» y Acorex está «pendiente de un hilo».

 

   En su opinión, las cooperativas de la región no necesitan una Dirección General y «otro cargo público más» sino que lo que demandan es financiación.

 

   También y sobre el anuncio de abrir una Delegación Comercial en China, García ha criticado que al llegar al gobierno de la región «se cargaron todas las delegaciones comerciales» que tenía el Ejecutivo extremeño. «O se equivocaron entonces, o se equivocan ahora, pero no pueden acertar siempre», ha apuntado.

 

   Asimismo, y sobre el cambio de nombre de Feval, García ha indicado que es lo que «faltaba de cambiar de nombre», toda vez que se ha cambiado de denominación la Asamblea y la Junta de Extremadura, y, en su opinión, la «solución» de la institución ferial extremeña no pasa por cambiar el nombre sino por «hacer mejores ferias» y por «cambiar a los gestores».

 

IU

 

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha considerado que los anuncios surgidos del Consejo de Gobierno Extraordinario autonómico celebrado en Don Benito (Badajoz) tienen «marcado carácter electoralista» y «llegan tarde».

 

   Según ha indicado, «el señor Monago ha hecho muchos anuncios como corresponde en un año electoral» pero «no» se sabe si «muchos de estos anuncios se cumplirán o no».

 

   Ha añadido en este sentido, la propuesta de crear una nueva dirección general de Cooperativas «llega tarde con lo que queda de legislatura y, sobre todo, con el camino que se ha recorrido en los últimos años en los que ha habido una especie de disgregación cooperativa más que concentración cooperativa».

 

    En cuanto a la licitación de la construcción y el equipamiento del hospital Don Benito-Villanueva, el coordinador de IU Extremadura considera que es «otro anuncio de esas grandes obras cuya finalización es posible que el señor Monago no vea».

 

   Aún así, Pedro Escobar considera que «es una obra muy esperada por las malas condiciones en las que se encuentra, que después de 30 años necesita reformas profundas». En este sentido, añade que «este nuevo hospital viene a cubrir una necesidad pero, una vez más, el momento de la licitación y del anuncio está condicionado por el calendario electoral».

 

   Sobre las decisiones de construcción de nuevas infraestructuras, Pedro Escobar considera que «son espaldarazos para sus respectivos candidatos en las grandes ciudades» porque «muchas de ellas son necesarias desde hace mucho tiempo, pero al anunciarlas justo en año electoral y con plazos de construcción que se acercan a cuatro o cinco años, tiene ese tufillo electoralista», informa IU en nota de prensa.

 

   «La conversión de Feval en Agrotech es otro de esos anuncios que tenemos que ver en qué queda», dice Pedro Escobar, «es como borrar el nombre antiguo de Feval, como el de borrar el de Junta de Extremadura, para ponerle el nuevo nombre de la época de Monago, nos parece que eso puede quedar en nada».

 

   Finalmente, sobre el Estatuto de Capitalidad para Mérida, el coordinador de IU Extremadura considera que es «otro de esos temas que lleva mucho tiempo moviendo papeles y con diálogo entre los grupos municipales y parlamentarios». «Y, qué casualidad, cuando falta medio año para las elecciones es cuando se mueve», ha añadido, al tiempo que ha incidido en que ésta es a su juicio otra medida «electoralista».

 

PREX CREX

 

El portavoz del PREX CREX en el Parlamento de Extremadura, Damián Beneyto, ha considerado que las medidas anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, son «puramente electoralistas» y llegan «fuera de tiempo».

 

   «No se puede, a seis meses de finalizar una legislatura, intentar hacer lo que no se ha hecho en los tres años anteriores. Es una falta de respeto a los ciudadanos que los partidos, cuando falta poco tiempo para las elecciones, se dediquen a hacer promesas que no han cumplido durante el tiempo que han estado gobernando», ha asegurado.

 

   Además, Beneyto, en nota de prensa, ha desmentido que el Gobierno de Extremadura haya cumplido con las medidas prometidas y contempladas en su programa electoral, «y mucho menos van a ser capaces de llegar a cumplir el 99 por ciento de esas medidas, tal y como han dicho», ha enfatizado.

 

   A este respecto, el portavoz del PREX CREX ha asegurado que el Gobierno del Partido Popular «ha hecho bastante poco, no en vano Extremadura sigue estando a la cola de casi todo», y ha añadido que la región no ha «ganado nada» con el gobierno presidido por José Antonio Monago.

 

   Con respecto al anuncio de la construcción del Hospital en Don Benito-Villanueva, Beneyto ha estimado que este anuncio «llega muy tarde», puesto que se trata de un proyecto «muy necesario» pero del que «se lleva toda la legislatura hablando y dando largas. Qué casualidad que se anuncia a escasos meses de las elecciones».

 

   También ha criticado la incertidumbre en que se encuentran los opositores a las plazas de Educación Primaria y Secundaria de Extremadura, «que a buen seguro esperaban hoy el anuncio de la convocatoria de oposiciones por parte del presidente, pero tendrán que seguir esperando no sabemos durante cuánto tiempo».

 

   Por último, Beneyto ha echado en falta inversiones en infraestructuras «más allá de las anunciadas en Cáceres y Badajoz, porque Extremadura necesita un impulso», y ha reclamado una vez más al Gobierno regional «una mayor implicación y capacidad de reivindicación para que el Gobierno de España invierta en Extremadura, fundamentalmente para impulsar un Plan de Industrialización».

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *