La titularidad de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) pasará a la Agrupación de Interés Económico (AIE) Almaraz-Trillo, que viene explotando ambas plantas desde 1999, según ha indicado el director de la Central, José María Bernaldo de Quirós.
El director ha explicado que el Gobierno ha aprobado el Real Decreto Ley 13/2014, por el que se establece que la titularidad «se entenderá transferida a la entidad que a esa fecha tenga encomendada la explotación de la central nuclear por parte de los titulares de la autorización de explotación».
Ante este Real Decreto Ley, Bernaldo de Quirós ha explicado que en el caso de la Central Nuclear de Almaraz, hasta el día 3 de octubre los titulares de la autorización eran las tres compañías eléctricas propietarias de la planta, Iberdrola, Enresa y Gas Natural Fenosa.
A pesar de poseer la titularidad, las compañías propietarias de la central encomendaban la explotación de la planta a una Agrupación de Interés Económico, en este caso Almaraz-Trillo, que desde 1999 se dedica a la explotación de ambas plantas.
«Lo que dice el Real Decreto del ministerio es que a partir de ese momento, la titularidad de las centrales nucleares no es de sus dueños», sino que pasa a la AIE que la explota, que el caso de Almaraz-Trillo, está compuesta por cinco socios, que son Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y Nuclenor.
De estos cinco socios, tres de ellos son propietarios de Almaraz (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa) y cuatro en el caso de Trillo (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y Nuclenor).
En ese sentido, Bernaldo de Quirós ha aclarado el Real Decreto establece que aunque en la AIE que explota la central están cinco socios, de los que dos no forman parte de Almaraz, «si hubiera un problema en Almaraz» las dos compañías que no son propietarias, en este caso Hidrocantábrico y Nuclenor «no serían responsables» del suceso.
«Los dueños de las instalaciones siguen siendo los dueños», pero «el titular de la autorización de explotación es la Agrupación de Interés Económico Almaraz -Trillo, que opera estas dos centrales», ha apuntado Bernaldo de Quirós.
PAGO DE IMPUESTOS
Por otra parte, el director de la Central ha explicado que, tras el cambio de titularidad, la planta continuará pagando sus impuestos de la misma forma que antes.
Ha señalado que la AIE Almaraz-Trillo tiene su sede social en Madrid, por lo que paga en esa comunidad algunos tributos, mientras que otros, como el Impuesto de Actividades Económicas o el Impuesto de Bienes Inmuebles se paga en Extremadura.