Digital Extremadura

Aprobado el expediente de contratación del servicio de Suministro de Gestión Energética

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La comisión de Urbanismo y Contratación, reunida este jueves, ha aprobado el expediente de contratación del Suministro de Energía y Gestión Energética (ESE) de las instalaciones de alumbrado público exterior de Cáceres, lo que supondrá una disminución en el consumo y un ahorro económico.

El principal objetivo de este contrato, indica el equipo de Gobierno, es el de mejorar la eficiencia energética en la ciudad con la eliminación total de las lámparas de vapor de mercurio y su sustitución por tecnologías tipo led, que mejorará la luminosidad y disminuirá el consumo.

 

Según las primeras estimaciones realizadas, con la adjudicación de este contrato se podrá ahorrar en la ciudad, como mínimo y pendiente de las mejoras que se puedan dar en el proceso de contratación, 1.851.000 kilowatios y un 13% del consumo eléctrico.

 

La puesta en marcha de este concurso de suministro y energía de la ciudad es consecuencia de la Directiva 2006/32 del Parlamento Europeo que propuso al sector público “ser ejemplar en la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética mediante la modalidad de contratación de servicios energéticos”, que es lo que se inicia con la aprobación del expediente de contratación.

 

De esta forma, los servicios de gestión del alumbrado público a contratar tienen con finalidad realizar prestaciones en cuento a la gestión, intermediación y adquisición de la energía eléctrica. También deberá prestar obras de mejora y renovación de las instalaciones “consumidoras de energía” y, por último, incluir inversiones en ahorro energético y energías renovables que generen eficiencia y renovación de equipos e instalaciones.

 

La aprobación de este expediente ha contado con los votos a favor del PP, la abstención de la concejala no adscrita y el voto en contra de PSOE e IU.

 

Desde el equipo de Gobierno se ha querido resaltar que la puesta en marcha de la ESE permitirá un ahorro económico, un ahorro energético y sobre todo una forma de preservar el medio ambiente, por lo que no se ha entendido la postura que ha mantenido el principal partido de la oposición de oponerse a una recomendación de la Unión Europea, que sus propios compañeros de partido están apoyando en las distintas instituciones, y que no lleva aparejada,  cambio alguno en lo referido al personal o plantilla municipal del servicio de electricidad, que seguirán prestando su profesionalidad a todos los cacereños.

 

COMERCIAL N-630

 

Por otra la comisión de Urbanismo ha dictaminado favorablemente, de manera definitiva, el Programa de Ejecución del APE 27-02 “Comercial Nacional 630”, ubicado en las proximidades de la jefatura de la Policía Local y donde está prevista la instalación de una gran superficie comercial del ámbito del bricolaje

 

Esta aprobación se ha realizado después de concluir el plazo para presentar alegaciones y que no se haya presentado ninguna, por lo que ahora deberá ser ratificado en el próximo pleno para iniciar el proceso de reparcelación y licencia de obras.

 

Según la concejala de Urbanismo, María Eugenia García, es un nuevo paso adelante para un proyecto empresarial que ofrecerá nuevas oportunidades de negocio y de empleo en la ciudad, ha indicado.

 

Por último, la comisión ha dictaminado favorablemente a la adjudicación definitiva del Servicio Integral del Agua de Cáceres a la empresa Canal de Isabel II, cumpliendo así un nuevo trámite después de que la aprobación inicial hubiera sido ratificada en el último pleno.

 

La votación ha contado con el sí de PP y PSOE y el voto en contra de IU y la concejala no adscrita. El último trámite es la aprobación definitiva, que deberá realizar el Pleno.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *