Digital Extremadura

Tovar cree que las cuentas castigan al mundo rural y son el fin del ciclo del PP

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El senador del PSOE por Cáceres Juan Andrés Tovar ha considerado que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 son «el fin del ciclo del PP» con los que los mayores son «los más perjudicados» y los que «castigan» al mundo rural mientras que «los más ricos incrementan su riqueza y los pobres son más pobres».

[Img #39337]Para Tovar, los PGE de 2015 «abren una brecha entre ricos y pobres» pero que lo que más preocupa al PSOE son su parte social puesto que, a su juicio, «esto posibilita que los ciudadanos tengan las misma igualdad de oportunidades tanto en lo personal como en el sector del empleo».

 

En el PSOE, ha indicado, existe una gran preocupación con los PGE de 2015 ya que «las infraestructuras pueden hacerse un año más tarde porque son importantes pero si con ellos alguien cae en la indigencia no».

 

Tovar ha dado unos datos por los que el PSOE está «preocupado». Así, ha resaltado que con estos PGE «la mayor tragedia para nuestros mayores es que va una subida del 0,25 por ciento de manera lineal». Es decir, «va a subir lo mismo a una pensión de 2.000 euros que a una de 600 euros» y que en la realidad lo que ocurre es «que al de 600 euros le subirá un euro y pico y al de 2.000 varios euros».

 

Sobre ello, el socialista ha apostillado que siempre que gobernó el PSOE el incremento de las pensiones fue «porcentual». En este sentido, el senador ha indicado que Extremadura tiene una de las medias de pensiones más bajas de España con 95 por ciento de ellas entre los 600 y los 750 euros por lo que la subida será de 1 o 2 euros cuando la electricidad en este último trimestre sube el 11 por ciento. «Con ello, los más perjudicados con estos PGE son nuestros mayores», ha enfatizado.

 

Por otro lado, ha resaltado que los PGE de 2015 «castigan» a los parados ya que hay «7 mil millones menos para proteger a las familias en desempleo y 3 mil millones menos para políticas activas de empleo». Asimismo, en Extremadura desaparece el Plan de Empleo cuando Extremadura es una de las regiones «más castigadas» por el paro.

 

«España es un país que tiene al 24 por ciento de la población en desempleo, sin contar las 500.000 personas que han dejado de estar en las listas bien porque se han aburrido de inscribirse o porque se han ido de España», ha recalcado.

 

«Los datos de la Organización Internacional del Trabajo son muy claros con más de 3 millones de desempleados sin prestación , 800.000 hogares sin ningún recurso y una pobreza que alcanza al 20 por ciento de la población», ha añadido.

 

SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

 

En el apartado de la sanidad, Tovar ha indicado que estos PGE «la castigan» ya que se transfiere a las comunidades autónomas que son las que tienen la competencia para su gestión. Aunque la política sanitaria crece el 0,6 por ciento, «hay que ver que las prestaciones sanitarias y la farmacia bajan un 28 por ciento», ha subrayado.

 

 «La congelación de los presupuestos destinados a la Organización Nacional de Trasplantes es una verdadera barbaridad cuando España era pionera en este sector», ha dicho Tovar al tiempo que ha mantenido que «habrá miles de médicos y enfermeros menos en los hospitales, consultorios y centros de investigación», mientras que la dotación para la Ley de la Dependencia es «preocupante» ya que en torno de 300.000 personas dependientes no perciben el dinero que les corresponde.

 

Asimismo, Tovar ha dicho que los servicios sociales con los PGE están «congelados» cuando es el momento en el que «más se necesita» ya que atienden a 3 millones de personas más que hace dos años «y esto lo hacen con los mismos recursos económicos como humanos».

 

 Sobre las personas con discapacidad, el senador ha indicado que para el PP ya no son una prioridad. «En general, en servicios sociales y dependencia el Gobierno aporta el 12,1 por ciento, las comunidades autónomas el 62,9 por ciento y los ayuntamientos el 25 por ciento por lo que el Gobierno ha trasladado el problema a las comunidades autónomas y a los alcaldes», ha resaltado. Un aspecto que al parecer de Tovar es una «inmoralidad».

 

PAIS EN BANCARROTA

 

Además, ha dicho que aunque en los PGE la partida para educación sube un 4,5 por ciento pero que «esto no compensa ni de lejos las grandes bajas que ha tenido a lo largo de los últimos años del Gobierno de Rajoy».

 

«No cubre la financiación de la puesta en marcha de la nueva Ley de Educación y existe un gran recorte en la partida de formación del profesorado cuando la base de una buena educación son unos profesionales formados», ha indicado.

 

De igual modo, ha añadido que la partida contempla 1,44 millones de euros para libros de texto cuando en el año 2011 con el PSOE y tras cuatro años de crisis, «esta partida era de 98 millones de euros que se destinaba a los niños más necesitados».

 

También ha resaltado que los PGE de 2015 atentan contra el mundo rural ya que no hay ninguna partida para los municipios menores de 20.000 habitantes. «No aparece ni un solo euro para las diputaciones provinciales para la puesta en marcha de planes para los pequeños municipios. Atacan frontalmente con el mundo rural», ha reiterado.

 

«Si seguimos así la gente tendrá que abandonar el mundo rural para irse a grandes ciudades» ha asegurado el senador quien, además, ha añadido que el PSOE va a presentar en el Congreso de los Diputados una propuesta de ingresos y gastos, es decir, una enmienda a la totalidad, con el fin de hacer un proyecto de presupuesto «muy distinto» al que ha presentado el PP.

 

En palabras de Tovar, los PGE para 2015 son el «fin del ciclo del PP» ya que, a su juicio, «este va a ser el último año en el que el PP va a elaborar unos presupuestos y lo único que va a dejar es una herencia tremenda». Sobre dicha herencia, el senador ha recalcado que «si el PSOE vuelve al Gobierno no se hablará de la herencia de los populares ya que se basará en solucionar los problemas que están dejando».

 

El senador por Cáceres ha dicho que «la herencia que el PP va a dejar es un país con menos personal sanitario, más parados y con pensiones en decadencia, por lo que cuando el PP salga del Gobierno lo que habrá será un país en bancarrota».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *