Digital Extremadura

1600 millones de euros de fondos públicos y 1.127 privados se invertirán en el Proyecto Industrial Estratégico en Extremadura

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El proyecto industrial estratégico en Extremadura contará con una inversión pública de 1.600 millones de euros por parte de los fondos públicos y 1.127 millones de euros por parte de fondos privados. Un proyecto firmado por el Gobierno de Extremadura con los agentes sociales y económicos de la Región (CCOO, UGT y CREEX).

[Img #39367]El Presidente del Gobierno de Extremadura ha presentado a los medios de comunicación el nuevo proyecto industrial estratégico que se ha firmado con los agentes sociales y económicos (CCOO, UGT, CREEX). Un plan que contará con una inversión pública de 1.6000 millones de euros para planificar un futuro industrial en la región.

 

Un nuevo proyecto que tendrá importantes beneficios, así los nuevos proyectos que se inicien en la región contará con una prioridad de acceso a los recursos de financiación gracias a que Extremadura sigue siendo objetivo 1 o región de convergencia y la exención de las 35 tasas incluidas en la ley de medidas tributarias de impulso a la actividad económica de Extremadura hasta el 2020.

 

El presidente, José Antonio Monago, destacó las aportaciones y el consenso mostrado por la patronal y los sindicatos «que han sido fundamentales» en el desarrollo de este documento.

 

Un proyecto que será orientado no por zonas geográficas sino por «sectores» para apostar por desarrollo industrial y una especialización inteligente. A través de este proyecto se impulsarán las infraestructuras, la construcción y el desarrollo logístico.  Así sólo en el fomento de las infraestructuras se prevé crear en la región unos 5.000 puestos de trabajo, 3.950 directos y 980 indirectos.  Así en 2017 se alcanzará más de 10.000 empleos «por la inversión pública» a través de la Consejería de Fomento, destacó Monago.

 

Según el Presidente del Ejecutivo, Extremadura es la Comunidad «en la que más crece la licitación pública», un aumento del 182% frente a los 54.7% de la media nacional, con 583 millones de euros en obras y, de ellos, 108,5 millones de euros del Gobierno regional.

 

Según marcó Monago, se pretende expandir la economía y aumentar la producción industrial un 51% para que represente un 15% del PIB. Para ello, añadió, la Estrategia contempla cinco grandes objetivos: el aumento de la producción y el valor añadido bruto, la generación de empleo, el crecimiento de la dimensión empresarial, el aumento de la intensidad exportadora y el aumento de la inversión en I+D+i.

 

Por su parte, el Secretario General de la Confederación Regional de Empresarios (CREEX), Javier Peinado, destacó la importancia de que en Extremadura se firme un documento como éste por todos los agentes socioeconómicos de la región y  que pretende atraer un mayor número de inversiones, dar prioridad a las infraestructuras potenciales de futuro, marcar una estrategia basada en la generación de valor añadido, y aumentar la competitividad de las empresas en una mayor economía de escala. Un documento que recoge la proactividad de la Administración para la búsqueda de nuevos proyectos empresariales.

 

Por su parte, Julián Carretero, destacó la voluntad de diálogo y consenso de todas las partes guiadas por el «Interés General» de toda la región, para marcar las bases de un futuro hacia el 2020.

 

La Secretaria de Organización y Comunicación de UGT, Mª José Pastor, destacó que con este documento se recupera el «diálogo social», sumando esfuerzos para apostar por el desarrollo industrial.

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *