Digital Extremadura

Brozas celebra las VI Jornadas de la Trashumancia

Comparte en redes sociales

Brozas celebra este próximo fin de semana sus VI Jornadas de la Trashumancia con el objetivo de dar a conocer a la población su patrimonio cultural, turístico e histórico que ha generado la actividad pastoril durante más de 600 años.

[Img #39392]Este municipio cacereño ha sido una de las áreas de mayor importancia para el desarrollo de la actividad pastoril que nació asociada a la Orden Militar de Alcántara en el siglo XIII y que se mantuvo casi inalterable hasta los años 70 del siglo pasado.

 

Durante más de 600 años, se crea un sistema de vida alrededor de las ovejas y la trashumancia, desde la conformación de un paisaje peculiar, la aparición de una arquitectura propia, el desarrollo de una economía basada en los arrendamientos de los pastos y el comercio de la lana, hasta el intercambio gastronómico, folklórico y léxico.

 

Con estas premisas, el Ayuntamiento de Brozas, junto a Tagus y a la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Brozas ‘Pedro Antonio Blanco Aldeano’, han propuesto un año más las Jornadas de la Trashumancia que alcanzarán su sexta edición los días 17, 18 y 19 de octubre.

 

 

TALLERES, CHARLAS, CONCIERTOS

 

Durante estas jornadas, que se desarrollarán en el Auditorio de las Comendadoras, habrá talleres de cultura trashumante para escolares, proyección de documentales, conciertos de música extremeña, conferencias, talleres para la elaboración de quesos artesanos o show-cookings, entre otras actividades.

 

Uno de los platos fuertes llegará el 17 de octubre, viernes, a las 19,30 horas. En este momento, habrá una charla en la que los pastores trashumantes broceños contarán su experiencia en la actividad pastoril.

 

Las jornadas también han incluido una visita turística por Brozas o una ruta senderista-cicloturista-ecuestre. Del mismo modo, se podrá degustar platos típicos como son las migas con chocolate o la caldereta de cordero.

 

En cuanto a las ponencias, el antropólogo Víctor Martín pronunciará una sobre la trashumancia en las tierras de Asturias mientras que la responsable del Museo del Queso de Casar de Cáceres, Arantxa Mateos, se centrará en este alimento como recurso turístico de la trashumancia.

 

Sobre este evento, el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, ha señalado que la trashumancia en Extremadura es una actividad «muy importante» que tuvo su protagonismo en Brozas en el siglo XIII. «Es un sistema de vida, dinamizadora de la economía y que ha servido para el intercambio cultural», ha resaltado.

 

También ha apuntado que estas jornadas tienen como finalidad «recuperar una tradición para que llegue a los más jóvenes» al tiempo que ha añadido que son un reclamo turístico. «Hay que agradecer al Ayuntamiento de Brozas su esfuerzo por mantener este evento», ha recalcado.

 

Por su parte, el primer teniente alcalde de Brozas, Antonio Moreno, ha recordado que estas jornadas se iniciaron en el 2006 «pero ahora tienen el apoyo institucional que se merecen». Tras desgranar el programa, Moreno ha indicado que «hay que mantener este tipo de actividades tan interesantes y que tanto tienen que ver con nosotros».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *