Digital Extremadura

El Presupuesto de Extremadura para 2015 asciende a 5.365 millones de euros

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2015 ascienden a 5.365 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,8 por ciento respecto al ejercicio anterior.Se trata de un «presupuesto expansivo, que está totalmente orientado al gasto productivo», que apostará por el gasto social, los servicios públicos esenciales y por la inversión, con la que se prevé conseguir «más y mayores infraestructuras».

 [Img #39398]La elaboración del presupuesto se ha basado sobre una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 2,3 por ciento en 2015, un aumento con el que se calcula que la bajada del paro para el próximo año será «sustancialmente mayor» de la registrada hasta ahora.

 

   De esta forma se ha pronunciado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Extremadura, Clemente Checa, durante la presentación este miércoles del contenido del proyecto de ley de presupuestos tras registrarlo en el Parlamento de Extremadura, unas cuentas que pretenden «seguir en la senda de recuperación y la creación de empleo», pero creando «empleo estable y de mayor calidad», ha dicho.

 

   Clemente Checa ha desgranado los principales números del presupuesto a lo largo de cerca de dos horas de intervención, en la que ha destacado que estas cuentas se basan en «un nuevo modelo productivo en Extremadura, basado en las exportaciones, el emprendimiento y la innovación, y no tanto en el empleo público».

 

   El objetivo, ha dicho, es que los empresarios, emprendedores y el tejido productivo extremeño «se consolide» y «ayude a la consolidación estable y firme de un empleo más duradero», por lo que ha resaltado Checa que estos presupuestos «evidencian más que nunca los dos modelos posibles» a seguir en la región.

 

Uno de los modelos, por el que apuesta el Gobierno extremeño, que «afronta la realidad y busca que todas esas cifras sean reales y contribuyan al desarrollo económico eficaz y crear empleo estable», frente a un segundo modelo, que es «partidario de buscar atajos y maquillar cifras de paro a base de crear empleo por parte de los poderes públicos», que «no es un empleo estable, de calidad y un empleo real», ha señalado.

 

BAJADA DE IMPUESTOS

 

  En su intervención, el consejero de Hacienda ha aseverado que en la elaboración de estos presupuestos se ha tenido en cuenta que en 2015 «los extremeños pagarán bastante menos impuestos de 2014», de acuerdo a la reforma fiscal anunciada hace una semanas por el Gobierno regional.

 

   Una bajada de impuestos que, según Checa, no va a mermar la capacidad de afrontar los gastos previstos, y de hecho, ha defendido que «a menor recaudación se amplía la actividad productiva y se generan mayores inversiones y más puesto de trabajo», tal y como se demostró, según ha dicho, en el descenso impositivo que realizó el Ejecutivo extremeño en 2013, y que provocó un crecimiento del 31 por ciento en la recaudación.

 

  «Eso quiere decir que hay una correlación directa entre bajada de impuestos y crecimiento en la recaudación», ha aseverado el consejero de Hacienda, quien ha concretado que el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA han subido un 15, un 47,8 y un 25,7 por ciento, respectivamente.

 

   Partiendo de este incremento en la recaudación en 2014, Clemente Checa ha calculado que si para 2015 la rebaja de impuestos «va a ser mucho mayor» y las condiciones económicas «son más favorables», pues se prevé que «la recaudación sufra un aumento importante y significativo», que ha cifrado en unos 300 millones de euros.

 

Con este «aumento importante de la recaudación» el Gobierno extremeño tendrá «disponibles esos ingresos para afrontar los gastos correspondientes y que no haya merma de ningún gasto en ningún servicio esencial ni en ninguna de las políticas sociales y económicas» el Ejecutivo, ha explicado Clemente Checa.

 

   En este punto, Checa ha anunciado para 2015, la partida para la Renta Básica recogida en el presupuesto crece un 50 por ciento hasta alcanzar los 30 millones de euros, mientras que el gasto en inclusión social aumenta un 53,7 por ciento, lo que a su juicio pone de manifiesto que «la política social es un eje cardinal» que el Ejecutivo regional ha «tenido presente para la confección de este presupuesto».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *