Digital Extremadura

Alumnos de la Facultad de Medicina se instalarán en la planta inferior del Hospital Infanta Cristina

OCIO Y SALUD
Comparte en redes sociales

Más de 400 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (UEx) disfrutarán de las aulas que se habilitarán en la planta inferior del Hospital Infanta Cristina de Badajoz gracias al proyecto de reformas de esta zona que ha sido presentado por el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón.

[Img #39415]Hernández Carrón ha visitado este amplio espacio de casi 1.500 metros cuadrados de superficie que se convertirá en zona docente en compañía del decano de la Facultad de Medicina, Juan Moreno. También han estado presentes el director gerente del SES, Joaquín García, y el vicerrector de Estudiantes de la Uex, Ciro Pérez, entre otros asistentes.

 

El consejero ha precisado que este proyecto, que cuenta con una inversión aproximada de un millón de euros, se licitará el próximo mes de noviembre, con la intención de que los trabajos, que tienen un período de ejecución de seis meses, den comienzo en febrero del año que viene para concluir posiblemente “antes de que finalice el curso actual”.

 

Según ha concretado, se construirán tres aulas con capacidad para 405 estudiantes, dos salones para seminarios, con cabida para 60 personas cada uno, zona común de estudios o zona wi-fi, así como ocho despachos para el profesorado, aseos y vestuarios, estos últimos “a petición de los alumnos”, ha comentado.

 

Así, ha recalcado el consejero, el Gobierno de Extremadura “sigue cumpliendo con la hoja de ruta” que se definió en el mes de julio, en el transcurso de una reunión en la que estuvieron presentes, además de Hernández Carrón, el rector de la UEx, Segundo Píriz, y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

 

ESTRECHANDO LAZOS

 

A juicio del responsable de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, el proyecto presentado este jueves conseguirá “estrechar los lazos y la simbiosis que hay entre la Facultad de Medicina y el SES” y se logrará “integrar aún más la Facultad en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz” que ya pone a disposición de los estudiantes y profesores un área docente de 1.000 metros cuadrados.

 

Este proyecto, ha añadido, “no es una solución provisional” para atajar los “importantes problemas de estructura” que presenta el actual edificio de la Facultad de Medicina, sino una solución más, que “amplía y mejora el área docente” del hospital “con carácter permanente”, y que se suma a la que se acometerá por parte de la Consejería de Educación y Cultura, que está trabajando en un estudio para dar respuesta a estas necesidades.

 

Al hilo de lo anterior, ha recordado que el Gobierno de Extremadura ya ha hecho público en reiteradas ocasiones que “no” acometerá el proyecto de la nueva facultad que dejó el anterior ejecutivo socialista.

 

“Se trataba de una obra faraónica”, con un coste “inasumible” y “fuera de la situación económica del país”, ha argumentado Hernández Carrón, quien ha añadido que solo la redacción del proyecto costó “100 millones de las antiguas pesetas”.

 

MÁS PROFESORES

 

[Img #39416]

Por otro lado, el consejero se ha referido también a las acciones para solucionar la falta de profesorado en la Facultad de Medicina, provocada, fundamentalmente, por múltiples jubilaciones de profesores titulares.

 

En este sentido, ha hecho referencia al “plan de choque” que en su día se puso en marcha como medida “coyuntural” para solucionar esta situación, así como a otras medidas “más estructurales” fijadas por la comisión paritaria UEx-SES.

 

Al respecto, ha comentado que en “muy pocos días” se publicará la convocatoria de dos plazas de profesores titulares asociados interinos. Posteriormente se incorporarán otros dos “que ya están en camino” y a los que “posiblemente se sume un tercero”, con lo que serían cinco los nuevos profesores que se incorporarían a la facultad.

 

Además, ha señalado que se está trabajando para que si en alguna de las especialidades hay problemas para encontrar profesores acreditados en Extremadura, se puedan “captar” en otras comunidades autónomas.

 

FRUTOS DE LA COLABORACIÓN

 

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Juan Moreno, ha destacado los “frutos” que está dando la colaboración entre la Universidad y el Gobierno de Extremadura para atender tanto las necesidades estructurales del edificio como la falta de profesores.

 

En palabras de Moreno, “los males que tenemos ahora han sido fruto de años en los que ha habido dos problemas fundamentales” que, según han dicho, han sido “la falta de planificación” y la “separación” entre el SES y la Facultad, situación que ya se ha corregido, ha reconocido.

 

“Las dos instituciones que estamos separadas por 200 metros físicamente –en alusión a la distancia que separa el hospital de la facultad- estábamos mentalmente muy separadas”, ha dicho, al tiempo que ha señalado que “en los dos años y medio” que lleva como decano ha participado en “múltiples reuniones”.

 

“De búsqueda conjunta de soluciones estamos empezando a ver los frutos”, ha apostillado y ha añadido que las obras que se acometerán en el hospital descargarán el actual edificio, pero sobre todo permitirán que “los estudiantes de los cursos clínicos estén en el hospital”. “Los estudiantes no deben salir del hospital, los profesores tampoco”, ha concluido Moreno.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *