El Sindicato de enfermería ha trasladado al SES sus propuestas para evitar en todo lo posible contagios y mejorar la seguridad de ciudadanos y profesionales.
En la reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Salud del SES, el Sindicato de Enfermería ha trasladado a los responsables de la sanidad extremeña la exigencia de que se pase a realizar formación teórico-práctica a los profesionales sanitarios, para lograr un óptimo adiestramiento en la puesta y retirada de los equipos de protección individual, según marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Además de que se evalúen los riesgos desde el punto de vista de prevención y que se cumpla el Real Decreto de Exposición de los trabajadores a agentes biológicos.
Reclamamos al SES que se refuercen las acciones formativas, que complementen los conocimientos adquiridos y se preparen vídeos y guías informativas para difundirlas entre los profesionales de aquellos equipos que trabajen en espacios considerados críticos como los equipos de Atención Primaria- UME y Especializada (Urgencias, Medicina Interna, UCI).
Además, se deben dotar a las unidades y centros sanitarios del material y equipos de protección individual (E.P.I) necesarios, los cuales deben corresponder al nivel de riesgo que supone el virus Ébola. Equipos que deben ser de diversas tallas para garantizar la protección.
SATSE ha reclamado que se reúnan los comités de seguridad de todos los centros sanitarios para la actualización de los protocolos, que deben ser únicos para todo el Sistema Nacional de Salud, y preparar un calendario de formación de los profesionales.