Digital Extremadura

Restauración de las cubiertas de la Capilla del Sagrario en la Catedral de Badajoz

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves la formalización del contrato por el que se llevarán a cabo las obras de restauración de las cubiertas de la Capilla del Sagrario, en la Catedral de Badajoz, por un total de 110.268,79 euros (IVA incluido).

[Img #39422]Con esta publicación, concluye el procedimiento administrativo iniciado el pasado 15 de julio de 2014, cuando se publicó en el DOE la resolución por la que se convocaba, por procedimiento abierto, la contratación de estas obras, que permitirán subsanar los problemas de filtraciones y humedades que se producen en esta parte de la Catedral, una de las más destacadas.

 

Estos trabajos de restauración, que durarán cuatro meses, comenzarán en la segunda quincena de octubre y se desarrollarán en el tramo comprendido entre el crucero y el claustro, en el encuentro entre la calle de San Blas y la Plaza de España, con un ámbito de actuación que comprende las cubiertas de la Capilla del Sagrario, de la fachada principal de la Catedral y de las dependencias situadas entre el claustro y la calle San Blas, así como el tratamiento de sus paramentos verticales.

 

En este sector sur de la Seo de Badajoz la cubrición no tiene la inclinación adecuada y presenta una caída libre de aguas hacia el interior del resto de cubiertas y una canalización ante el peto que se eleva sobre el espacio exterior y sobre el que se practican las correspondientes gárgolas.

 

Esta situación constructiva, de poca pendiente de evacuación y defectuosos encuentros con fachada, provoca una serie de filtraciones que afectan gravemente a la estructura de las bóvedas de la Capilla del Sagrario.

 

BOVEDAS

 

[Img #39423]

Las obras a acometer seguirán la envolvente de la cubierta actual desde el acabado del trasdós de las bóvedas mediante formación de tabiquillos, tablero de bardos cerámicos, mortero de regularización, placas aislantes y tejas cerámicas curvas.

 

Este sistema se rematará con un pasillo-canal-vierteaguas perimetral acabado en ladrillo de tejar sobre doble tela asfáltica, que permitirá tanto el tránsito de personas para su mantenimiento, como el adecuado acabado para recibir a las gárgolas de desagüe.

 

Asimismo se restaurarán los paramentos de fachada correspondientes a estas cubiertas y se revocarán con mortero de cal hidráulica de nuevo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *