La Portavoz de la Comisión de Medio Ambiente del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y vocal del Cambio Climático, Pilar Lucio, ha criticado el rechazo del PP a la Proposición de Ley contra la pobreza energética presentado por los socialistas.
Lucio ha destacado que con este rechazo lo que demuestra el PP es que vuelve a dar la espalda a los ciudadanos más vulnerables que viven en una situación de pobreza energética, siete millones a nivel nacional y 313 mil personas en Extremadura.
Ha explicado que 222 mil personas en Extremadura dedican más del 10% de sus ingresos a pagar la factura eléctrica y 91 mil ciudadanos y ciudadanas en la región no pueden mantener temperaturas adecuadas en sus viviendas porque no pueden hacer frente al coste. Son los dos casos por los que se considera que una persona vive en situación de pobreza energética.
“Con esta iniciativa lo que proponemos los socialistas es que no se corte la luz a las familias vulnerables por impago durante los meses de invierno, incrementar el bono social de la luz que en Extremadura han dejado de percibir 5.000 personas y garantizar una tarifa social de luz, gas y butano como derecho social”, explica.
La Diputada Socialista ha lamentado que el PP haya vuelto a quedarse solo en el Congreso ya que fue el único Grupo Parlamentario que no apoyó la iniciativa y ha anunciado que el PSOE presentará iniciativas en todos los Ayuntamientos y Parlamentos Autonómico, instando al Gobierno a adoptar medidas para evitar esta forma de exclusión social.
“Seguiremos trabajando para impedir que la pobreza energética se convierta en un problema estructural de esta sociedad, sobre todo teniendo en cuenta que en Extremadura, concretamente, hay un diferencia de hasta 30 puntos con respecto al 2011 de las personas que han dejado de percibir las prestaciones por desempleo, además de la incapacidad del Gobierno extremeño para poner en marcha la renta básica”.
Finalmente Pilar Lucio ha señalado que la proposición de Ley contra la pobreza energética forma parte de un paquete de medidas de rescate que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y también en el Parlamento extremeño está presentando desde el inició de la legislatura.
“Un paquete de medidas de rescate ciudadano donde se incluyen la Ley contra los desahucios, la proposición de Ley de sobreendeudamiento de las familias, la protección social por el desempleo y de creación de un fondo de emergencia social” concluye Lucio.