Digital Extremadura

Un 6.8% de los extremeños vive en situación de exclusión severa

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Un 6.8% de los extremeños, 88.000 personas, viven en situación de exclusión severa; y más de 290.000 se encuentran en algún tipo de exclusión social, según destaca el avance de la Encuesta sobre integración y necesidades sociales 2013 que ha elaborado la Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (FOESSA) con el apoyo de Cáritas.

[Img #39443]El profesor de la UEX, Jesús Pérez Mayo, presentó estos datos durante la conmemoración del Día Internacional para la erradicación de la pobreza que se ha celebrado el viernes 17 de octubre en el Parlamento Extremeño.  Así destacó que la tasa de pobreza en Extremadura durante el 2013 se situó en el 30.9% sólo superada por Ceuta.

 

Unos problemas de exclusión social que se han acumulado durante la crisis económica y que hacen que los problemas de los excluidos en Extremadura sean más problemáticos que en el resto de España.

 

Marcó el empleo, la vivienda y la salud como los ejes que más influyen en la exclusión social, siendo el 41% por exclusión laboral. Así, el porcentaje de extremeños que no pueden hacer frente a gastos imprevistos y que tienen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda fue del 46,9 por ciento y el 8,8 por ciento respectivamente.

 

Pérez Mayo, del informe, destacó que la persistencia de la crisis hace que la pobreza sea más extensa, intensa y crónica para los extremeños, un periodo donde ha aumentado la desigualdad y la exclusión social siendo una de las mayores de todo el territorio nacional.

 

Por su parte, Giovanni Carraza, Portavoz del Grupo de Participación, Pobreza y Exclusión de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Extremadura (EAPN), destacó que «no hay nada que celebrar» porque los objetivos del milenio «no se han cumplido» puesto que las acciones han sido insuficientes.

 

Según destacó, ante un momento en el que la mitad de los jóvenes están desempleados no se puede esperar mucho del futuro.  Sobre la Renta Básica destacó que durante el 2013 muchas familias estuvieron esperándola, y aún en el 2014 lo hacían para la concesión, pidió esfuerzos a los poderes públicos puesto que según afirmó nadie tiene un «deseo de vivir de la Renta Básica, los deseos son otros, trabajar».

 

Por su parte, la Consejera de Mujer, Empleo y Políticas Sociales Mª Ángeles Muñoz, destacó que hoy hay «27.000 desempleados menos», y aunque «no son datos para la satisfacción» son «un grano de arena».

 

Pidió a la sociedad  la necesidad de trabajar para colaborar en una reinserción laboral para evitar que las familias pasen por dificultades extremas. Recordó que tras la última legislación se está agilizando la Renta Básica, destacó la ayuda a la emergencia y el gran papel del voluntariado social.

 

Recordó que Extremadura es la tercera comunidad en inversión para la cooperación internacional al desarrollo, porque vivimos en un mundo globalizado donde existe una red de «causa-efecto». Así destacó que se canalizará una ayuda a través de Cruz Roja para la asistencia sanitaria y farmacéutica para luchar contra el Ébola una «masacre» mundial.

 

Sobre los presupuestos recalcó que son sociales, 6 de cada 10 Euros se destinarán a políticas sociales y al fomento del empleo, contando con 2.173 millones de euros.

 

Por su parte el Presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, destacó que hay que dar voz a 1.200 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza, recordó como el sistema financiero ha aumentado la tasa de pobreza, por lo que pidió a todas las instituciones la colaboración para ayudar a las personas que más sufren.

 

Así quiso compartir el lema del día de hoy «No dejar a nadie de lado: Pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza». 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *