Los servicios de desarrollo TIC’s del Gobierno de Extremadura trabajan en un sistema de información que posibilita el intercambio de datos entre las distintas unidades de gestión internas. Dicha plataforma posibilitará que los extremeños no tenga que presentar la documentación que ya obra en poder de algún departamento de la administración, simplificando así los trámites y acortando de manera significativa el tiempo de gestión para el ciudadano.
Esta plataforma interna iniciará sus servicios poniendo a disposición de todas las unidades del Gobex hasta 15 documentos distintos entre los que se encuentran los certificados de discapacidad, el título de familia numerosa, los informes de calificación urbanística o certificados de eficiencia energética, entre otros.
Además de la puesta en marcha de esta plataforma de intermediación en los próximos meses, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa ha anunciado que en breve se firmarán sendos convenios con la Administración Estatal para la puesta en marcha del sistema ORVE de registro telemático e intercambio de documentos y la adhesión al FACE, punto general de entrada de facturas electrónicas.
El primero de estos convenios permitirá que el ciudadano o empresario que quiera registrar documentación con destino a cualquiera de las administraciones adheridas al Proyecto ORVE (en nuestro caso la Administración General del Estado, la Junta de Extremadura y cualquier ayuntamiento Extremeño que quiera adherirse) pueda hacerlo desde cualquier ventanilla de registro independientemente de la administración a la que pertenezca.
El segundo posibilitará que antes de 15 de enero, los empresarios puedan registrar las facturas pendientes con la administración de manera telemática, así como tener conocimiento exacto de su estado de tramitación.
Los tres proyectos anunciados por Checa en el acto de presentación del informe de telefónica ‘La Sociedad de la Información en España 2013’ tienen el objetivo común de potenciar el uso de la e@dministración y lograr un considerable ahorro de tiempo y dinero tanto a los ciudadanos como a la Administración.