Digital Extremadura

Unos presupuestos que «marcarán el rumbo de la región»

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Los presupuestos mantienen el 2% crecimiento del PIB que «es el crecimiento previsto para este 2015». Aunque hemos preferido ser prudentes. Si estas previsiones fracasan o fallan, no «quedará más remedio que ajustarse a la nueva situación», pero hoy por hoy la previsión de crecimiento van en esa cifra.

[Img #39727]Así lo destacaba el Consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, en la presentación de los presupuestos en el Pleno Parlamentario donde se debatirán posteriormente las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios del PSOE y PREX_CREX.  Para Checa, estos presupuestos «que vamos a presentar marcarán el rumbo del futuro de la región», porque según destacó es el catalizador del crecimiento económico, aumento empleo y consolidación de un nuevo modelo económico.

 

No sólo prevé un crecimiento del 2% en el PIB de la región, sino que también se aumentaría 100.8 millones la recaudación en impuestos, un hecho que ya se ha producido en otros países y en España, cuando con la bajada de presión fiscal a los ciudadanos se aumenta la recaudación.

 

Así, estos presupuestos tienen un aumento del 6% con respecto a los presupuestos anteriores. Un incremento no sólo por el aumento del PIB y de la recaudación por impuestos, sino también por las transferencias que irán a la partida de ingresos.

 

En cuanto a la Venta y Enajenación de Inmuebles de la Administración destacó que «no es tan importante que la Junta sea la propietaria sino que tenga los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades». No es una situación ficticia, destacó, «contamos con 4 grupos empresariales» que ya se han puesto en contacto con nosotros, con dos ya hemos tenido reuniones y estamos esperando las otras dos que quedan pendiente». Los Servicios económicos están «analizando las ofertas y lo harán siendo escrupulosos en la defensa de los intereses públicos».

 

Para Checa son «expansivos» no sólo por el  aumento del presupuesto, sino  porque «se aplica a políticas productivas y de empleo» que son necesarias para consolidar el crecimiento económico.

 

Según el titular de Hacienda los Gobiernos de  Zapatero y Vara «fueron los primeros en negar el tsunami», «Vara como médico sabe que si hay un error en diagnostico el tratamiento no es el adecuado».

 

«La sociedad no tenía apoyo para salir porque el modelo planteado era dependiente del sector público», según Checa «en aquellos momentos no había sector de actividad que no dependiese de una u otra forma de la administración», y «cuando dejó de ser el motor, no había modelo alternativo y todo se vino abajo».

 

Así al acceder al gobierno la primera tarea, fue «poner orden» en las cuentas para construir una «administración sólida» y una «sociedad más justa». Así ha recordado que se han dado pasos por orden, primero para el control del déficit que «no es un fin sino un medio para poder obtener subvenciones que están condicionadas a cuentas saneadas».  Llevar control de déficit «es un mecanismo de estabilidad presupuesta y permite no recurrir a fondos de liquidez autonómica».

 

El Consejero pide esfuerzos a los extremeños que han respondido de forma satisfactoria porque según destacó «el primer agente comprometido fue la administración pública», para «gastar dinero en cuestiones importantes y no en obras faraónicas o en hospitales inexistentes».

 

Destacó que hoy hay 32.000 parados menos, aunque recordó que aún «hay familias que lo están pasando mal, pymes con dificultades y jóvenes sin trabajo», por lo que  «siendo conscientes de esta situación, el presupuesto diseña medidas que sirvan para afrontar y corregir estos problemas».

 

En el capítulo de Gastos, se produce un incremento en Administración Pública, partidas para modernizar institución y adaptarla a los nuevos tiempos. También sube porque este año hay que dedicar una partida al desarrollo de elecciones , gastos inexcusables de la administración pública.

También destacó en Agricultura las partidas destinadas a la modernización del campo, el  aumento en Agricultura, incentivos en agroindustria, o la diversificación economía mundo rural.

Recordó el aumento presupuestario en Sanidad, Educación, Fomento o Mujer y Políticas Sociales. Como ejemplo, en Educación, el Consejero destacó los 70 millones que se dedicarán a las  infraestructuras escolares, los 6-8 millones para los programas educativos, o los 7 millones de euros para becas.

 

En Políticas Sociales destacó el Plan de Garantía Juvenil y para mayores de 45 años. Apoyo a las mujeres de la postguerra con una partida complementaria de 5 millones de euros. Hay mujeres que van a cobrar directamente los 300 euros y la otra parte irá por la deducción en la declaración de la renta. Checa destacó de igual modo las ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género y la apuesta en firme por las oficinas de igualdad. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *