Digital Extremadura

SIMEX critica los problemas en Pediatría del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha criticado los graves problemas y dotación» del servicio de Pediatría del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, que «tenía gran prestigio hasta hace un año», y que con las medidas adoptadas por el SES «no terminan de solucionarse», y se agravan.

La plantilla actual comparada a hace dos años (diciembre 2012), cuenta con tres pediatras menos en el servicio, «una de ellas una baja maternal actual no cubierta desde que se produjo en junio de 2014».

 

Además, se ha pasado de una plantilla orgánica de 13 pediatras, más una con contrato eventual indefinido desde hacía cinco años, a 11 en la actualidad, dos por debajo, y dentro de una semana se jubilará otra «de forma anticipada».

 

En este sentido, existe una exención de guardias en el equipo de Neonatología por enfermedad no cubierta, «lo que supone una gran sobrecarga» al resto del equipo «ya mínimo», según ha informado el Simex.

  
Esta disminución de plantilla «con reajustes continuados» en la misma por cese, y nuevas contrataciones, «algunas de ellas transitorias con contratos basura que han condicionado su no continuación» al obtenerse «mejores en otras áreas» (así se ha perdido a una neuropediatra hace un mes), «ha condicionado una grave repercusión en la asistencia a los pacientes».

 
Esta asistencia se debe a que las consultas de especialidades pediátricas contempladas en cartera de servicios «cambian continuamente de profesional que las atienden».

 

Asimismo, los pacientes ingresados en el servicio con una patología de especialidad no pueden «ser vistos en ocasiones por su especialista por la enorme presión asistencial de sus consultas que les imposibilita la atención»; y se obliga «a realizar guardias», incluso cada dos días este pasado verano.

 

Esta «gran presión», que impide la «correcta atención a los niños», ha llevado a dos de los pediatras del servicio «a solicitar la jubilación anticipada por no aguantar más esta situación».

 
El «descontrol es tan grande que el próximo año no se ofertarán plazas para formación MIR» (Formación de Médicos Internos Residentes), y mientras esto sucede, el nuevo jefe de servicio, «resulta incapaz de tomar medidas para solucionar los graves problemas» en lo referente a falta de personal de plantilla y material, que empieza «a ser escaso y obsoleto».

 
En este sentido, el Simex ha manifestado que la Dirección Asistencial y la gerente del área «no toman las medidas reclamadas por el personal para afrontar los problemas que afectan desde hace un año».

 
Por último, ha pedido «que se cubran el cien por cien de las plazas existentes en plantilla con pediatras de las distintas ramas», y también, que «se dote de medios materiales y técnicos suficientes, el servicio de Pediatría y Neonatología», por «la opinión de los pediatras» como profesionales que buscan «la mejor asistencia para los niños cacereños».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *