El número de incendios forestales registrados durante el periodo que abarca la época de peligro alto de la campaña 2014 ha descendido un 20 por ciento respecto al mismo periodo de la campaña del pasado año en la provincia de Cáceres.
Este descenso se ha debido en gran parte a la actividad preventiva, centrada en aquellas actividades que mayor riesgo entrañan a la hora de originar incendios forestales, entre las que se encuentran quemas incontroladas, vertederos, barbacoas, acampadas, etc.).
También, y según ha explicado el Ministerio de Interior, a la intensificación de la vigilancia de las masas forestales más amenazadas, a las denuncias formuladas por infracciones recogidas en el Plan Infoex y a la labor del proceso de investigación de las causas que provocan esos incendios, que culminan o concluyen con la identificación de los posibles autores de los hechos.
Otro aspecto positivo ha sido la reducción de la superficie de terreno forestal afectada por los incendios, con la circunstancia añadida de que en la actual campaña no se hayan producido siniestros de considerable magnitud, debido, en parte a la inmediatez en la movilización y actuación expeditiva de los medios de extinción del Plan Infoex, atajando a tiempo su propagación y evitando la devastación de grandes extensiones de masa forestal.
El incendio de más repercusión mediática de este año se produjo en el término municipal de Oliva de Plasencia, en el cual resultaron calcinadas en torno a 300 hectáreas de monte bajo y encinas.
ZONA NORTE
Al igual que en años precedentes, la mayor concentración de incendios forestales se ha producido en la zona norte de la provincia, debido entre otras causas, a una mayor concentración de masa arbolada, al atavismo arraigado en la quema de restos forestales y en la ejecución de labores de clareo de la masa arbórea.
Con respecto al número de detenidos/imputados, se ha visto incrementado ostensiblemente respecto al registro de la campaña 2013, contabilizándose el doble de imputados (veinte), a diferencia de los diez de la pasada campaña.
Uno de estos detenidos lo fue por la supuesta provocación de cinco incendios forestales de origen intencionado en el mismo término municipal (Pozuelo de Zarzón), y el resto por conductas o comportamientos negligentes o imprudentes.
Previamente a la detención de ese incendiario, se realizaron labores de investigación en colaboración con personal técnico de la Brigada de Incendios Forestales del Plan Infoex, lo que resultó determinante»para que los efectivos del Seprona concluyeran con el esclarecimiento de los hechos.
Pese a la activación, por parte de la Guardia Civil, de un operativo específico orientado en la prevención de los incendios forestales, durante la época de mayor riesgo de incendios forestales, no por ello se han dejado de potenciar las labores de investigación y prevención durante el resto del año, ha apuntado el Ministerio de Interior.
DETENIDOS
Prueba de ello lo evidencia que fuera de este periodo se detuvieron/imputaron a otras diez personas, contabilizándose hasta el día 15 de octubre un total de treinta detenidos/imputados, cifra muy superior al mismo periodo del año 2013, que concluyó con la detención/imputación de dieciséis personas.
Al margen de esos resultados, se ha dado igualmente la circunstancia de que, en aquellas zonas en las que se produjo un número considerable de incendios forestales durante el pasado año, a raíz de la intensificación de las labores de vigilancia, prevención e investigación llevadas a cabo durante la presente campaña, se ha logrado reducir, de «forma drástica», el número de estos incendios.
En esta línea, cabe destacar, como prueba de ello, que en el término municipal de Garganta la Olla se produjeron durante 2013 un número aproximado de 50 incendios forestales, mientras que durante este año únicamente se han registrado seis incendios.
El incremento del número de imputados/detenidos con respecto a años anteriores tiene su justificación, a juicio de la Guardia Civil, en la «estrecha colaboración y coordinación» existente entre las distintas Administraciones implicadas en la lucha y prevención de incendios forestales, en particular con el personal técnico de investigación de causas de incendios, agentes de la Dirección General de Medio Ambiente y Coordinadores de Zona y Mando Directivo del Plan Infoex.