Digital Extremadura

Las comarcas del norte de Cáceres, las más afectadas por preferentes y subordinadas

Comparte en redes sociales

La zona extremeña más afectada por los contratos de preferentes y subordinadas con entidades financieras, que afecta a unas 10.000 familias en la región, se detectan en las comarcas del norte de Cáceres, ya que en esta zona estaban asentadas las dos cajas que principalmente vendieron estos productos como fueron las antiguas Caja Extremadura y Caja Duero.

Así lo ha señalado el coordinador regional de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Ladislao Bermejo, quien ha indicado que, tres años después de que se destapara este asunto, todavía existen personas que desconocen que tienen contratados este tipo de «productos tóxicos», por lo que continúa la campaña de información de esta organización por toda la geografía regional que, este año, realizará 50 acciones formativas, 20 de ellas en los próximos meses.

 

Bermejo ha recordado que, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en Extremadura se contrataron unos 200 millones de euros en este tipo de productos financieros y que, aproximadamente, «solo un veinte por ciento de los afectados» ha recuperado su dinero, bien por haber llegado a un acuerdo con la entidad bancaria o bien por procedimientos judiciales.

 

Desde Adicae se han realizado en estos años unas 300 denuncias ante los tribunales pero la campaña informativa a la población continúa para «atender directamente a los afectados», ha dicho Bermejo, que ha incidido en que el objetivo es contactar directamente con los afectados para hacerles llegar la vía de reclamación de este «fraude masivo».

 

CLÁUSULAS ABUSIVAS

 

 Aparte de la actividad sobre las preferentes y subordinadas, la asociación ha puesto en marcha también este mes de noviembre otra campaña de información sobre cláusulas abusivas en contratos de consumo con empresas de suministro como luz, agua, telefonía o gas.

 

Según Bermejo es «una práctica muy común» introducir condiciones «abusivas» para los contratantes de estos servicios por lo que desde Adicae, durante todo este mes de noviembre, se recogerán quejas y se aclararán dudas a todos los usuarios que lo deseen y cuando se haya recabado toda la información, antes de final de año, se realizará una denuncia ante los organismos de consumo.

 

La asociación también está desarrollando en estos momentos unos cursos de formación sobre ahorro de consumo energético y otro sobre el cobro «abusivo» de las comisiones de bancos por realizar operaciones internas.

 

Adicae anima a todos los usuarios a participar en estas jornadas informativas y a denunciar aquellas situaciones que consideren fraudulentas en sus contratos de servicios para poner freno a estas prácticas «abusivas» contra los consumidores.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta