Digital Extremadura

DE RUTAS POR EXTREMADURA

TURISMO
Comparte en redes sociales

[Img #39869]Ruta de Isabel la Católica

 

La Ruta de Isabel la Católica es una experiencia única, resultado de un proyecto, ya realidad, que sirve para conocer Extremadura por las localidades que conforman dicho trayecto, con los recursos históricos, artísticos, gastronómicos y naturales que atesoran.

 

La estancia de la reina Isabel de castilla junto a su esposo, Fernando II de Aragón fue prolífica en acontecimientos de calado histórico, en una época convulsa, finales del siglo XV y principios del s.XVI, como el “ descubrimiento del nuevo Mundo”, en el que los extremeños tuvieron un especial protagonismo a raíz de que Cristóbal Colón recalara en tierras americanas.

 

Fruto de aquellos hechos, son las huellas que se marcaron en determinados lugares de Extremadura, y que conforman la Ruta de Isabel la Católica, que propone al visitante  experiencias de calidad y la posibilidad de alojarse en palacios extremeños donde estuvieron los Reyes Católicos, hacer rutas a caballo por las sendas de la Raya por las que cabalgaron Isabel y Fernando, catar sus platos favoritos,con la  tosta que lleva su nombre, y descubrir los escenarios reales en donde se han rodado varios capítulos de la exitosa serie Isabel, que se divulga por TVE1.

 

Cáceres, Plasencia, Trujillo, Alcántara, Guadalupe, Madrigalejo,Valencia de Alcántara,  Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, Medellín, Llerena, Zamalea de la Serena y Zafra forman parte de la Ruta de Isabel la Católica.

 

Asimismo, y en  colaboración con los empresarios de estas localidades se han creado las experiencias asociadas a la ruta, que se corresponden con cuatro temáticas:  experiencias históricas, naturales, gastronómicas y estancias singulares.

 

Las experiencias están siendo desarrolladas por los empresarios asociados al proyecto, que las comercializan y contratan.

 

Esta Ruta incluye experiencias relacionadas con la naturaleza y la gastronomía de la zona, como talleres  de dulces típicos, astroturismo por la dehesa, rutas a caballo, observación de aves, un campamento medieval, rutas gastronómicas y paquetes de alojamiento.

 

Hay  una web activa, http://www.rutadeisabellacatolica.es, que contiene una profusa información al respecto

 

[Img #39872]Ruta de los descubridores

 

Con  motivo de la conmemoración  del V centenario del descubrimiento del Pacífico por el jerezano Núñez de Balboa, se creó la Ruta de los Descubridores, un recorrido repleto de cultura y patrimonio que pasa por Plasencia, Cáceres, Trujillo, Guadalupe, Villanueva de la Serena, Medellín, Mérida, Badajoz y Jerez de los Caballeros.

 

La Ruta de los Descubridores es un itinerario turístico que recorre Extremadura siguiendo los pasos de figuras históricas para conocer sus pueblos, su cultura y su gastronomía. Conocer espectaculares espacios naturales como el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Natural Tajo Internacional o la Sierra Suroeste a lo largo de esta ruta, es lo que se pretende en este apasionante viaje.

 

La Ruta de los Descubridores es una forma diferente de conocer el gran patrimonio extremeño, que sorprende en cada uno de sus rincones. Otra manera de descubrir la historia de nuestros antepasados

 

Hernán Cortés, Inés de Suárez, Pedro de Valdivia, los hermanos Pizarro, Fernando de Orellana y Hernando de Soto, Núñez de Balboa,  extremeños que dejaron su impronta al otro lado del Atlántico, como permanente homenaje a la unión de los pueblos y sus ciudadanos.

 

[Img #39873]Ruta Vía de la Plata

 

 Se trata de  un proyecto turístico, ya realidad,  sobre la histórica Vía del Plata que atraviesa la península conectando Gijón y Sevilla, en el que participa Extremadura en colaboración con las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla y León y Andalucía, así como con diputaciones provinciales y ayuntamientos que atraviesa, además de empresas interesadas en colaborar con tal iniciativa.

 

   La Vía de la Plata atesora un valor histórico y patrimonial incalculable, especialmente en Extremadura, comunidad que atraviesa de norte a sur.

 

 Con más de dos mil años de historia y casi mil kilómetros de recorrido a través de la Península Ibérica, la Vía de la Plata ofrece una amplia diversidad de paisajes, aderezados por diferentes costumbres y culturas, aliñados con diferentes platos, y que, en la actualidad, pasan por cuatro comunidades autónomas distintas: Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Fomentar el turismo, potenciar los productos turísticos de calidad y atraer así visitantes que contribuyen a dinamizar la  economía de la región  a través de vivir  la  naturaleza, la gastronomía y el  deporte que se  combinan en esta Ruta, como grandes ejes para disfrute del viajero.

 

Monesterio, Medina de las Torres, Torremejía,  Mérida, Aldea del Cano, Cáceres, Cáparra, Aldeanueva del Camino y baños de Montemayor, conforman esta Ruta, que aglutina historia, gastronomía, cultura, experiencias vitales que enriquecen al viajero hasta límites insospechados.

 

 

 

 

[Img #39874]Ruta de Carlos V

 

La Ruta del Emperador Carlos V conmemora y recrea el viaje que hizo el 3 de febrero de 1557 el emperador desde el Castillo de los Condes de Oropesa, situado en Jarandilla de la Vera hasta el Real Monasterio de Yuste, lugar elegido por el monarca para pasar su última morada, y  donde concluyen tanto la ruta senderista como la ecuestre.

 

   Sus principales objetivos son promover el desarrollo de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste como producto turístico-cultural, realizar programas formativos y planificar acciones turísticas de promoción de imagen conjunta entre todos los miembros de la red.

 En cuanto a lo que compete al norte de la región extremeña, la Ruta de Carlos V se puede recorrer en cualquier época del año pero en torno al 5 de febrero es cuando tiene mayor número de visitantes ya que coincide con la llegada del monarca a sus aposentos definitivos, realizándose multitud de actos por los pueblos que transcurre.

La dureza de esta ruta reside en los desniveles y en el camino pedregoso de algunas zonas pero compensado por la belleza del paisaje, ya que transcurre por la Sierra de Gredos, el Valle del Jerte y La Vera.

Hay varios paradas obligatorias que se pueden hacer en el camino para tomar el aliento y disfrutar de esta senda privilegiada. Puntos bien señalizados como son el Colado  de las losas con una vista espectacular del Valle del Jerte, la Garganta de los Infiernos, donde se puede contemplar un espectáculo singular como es ver bajar el agua entre las rocas erosionadas por la fuerza de esta, el Puente Nuevo o de Carlos V,  la Garganta del Hornillo y  el Collado de la yeguas que divide el Valle del Jerte y de La Vera en su punto más elevado. A partir de aquí empezará el descenso pasando por Guijo de Santa Bárbara hasta finalizar en Jarandilla de la Vera.

 

  Cabe recordar que el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Turismo, ha mostrado su apoyo a la candidatura de la Red de Rutas de Carlos V, en la que participa la iniciativa extremeña, para ser declarada Itinerario Cultural Europeo.

 

  En tal sentido, cabe destacar que  la Red de Cooperación de ciudades y municipios de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste, se constituyó en asociación el 25 de abril de 2007 en Medina de Pomar (Burgos), teniendo como socios fundadores en Extremadura a los municipios de Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste, Mancomunidad de La Vera, Comunidad Jerónima de Yuste y Fundación Academia Europea de Yuste.

 

 

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *