Digital Extremadura

Unos 300 agricultores llegan a Mérida para reclamar a Monago que solucione la «injusta» comarcalización de la PAC

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha pedido al presidente del Gobierno de Extremadura una reunión en la que abordar la «problemática» generada por la «injusta» comarcalización de la Política Agraria Común (PAC) en siete municipios que han sido apartados de la comarca de Don Benito, en la que se encontraban anteriormente, lo que les va a suponer una pérdida de fondos.

[Img #39919]Unos 300 agricultores han llegado este viernes a Mérida donde ha finalizado la tercera y última etapa de la marcha convocada por esta organización agraria, en la que han participado un total de un millar de personas, para protestar contra la comarcalización de la PAC.

  

Huertas, que ha estado acompañado en el recorrido por los secretarios regionales de los sindicatos CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, ha señalado que las decisiones no han sido tomadas por la Unión Europea, sino que son responsabilidad de la consejería extremeña y el ministerio del ramo, y que además se han hecho «a espaldas de los agricultores y a los ganaderos, porque no se ha contado con las organizaciones agrarias».

  

Una de estas decisiones es la regionalización de la PAC, que marca 24 comarcas en Extremadura, cuando Huertas considera que se podrían haber hecho hasta 42, y que está generando «una problemática muy importante de discriminación ente agricultores y ganaderos que se dedican a lo mismo, tienen los mismos costes de producción, y que tienen la misma situación».

  

De esta forma, y además de los «recortes» de fondos que asegura que vienen padeciendo en 2014 y los previstos también para 2015, hay zonas que tendrán ajustes «adicionales» porque han sido encuadrados «en comarcas que no les corresponden, en las que no habían estado nunca antes».

  

Se trata de explotaciones de siete localidades, que son Don Benito, Miajadas, Alcollarín, Almoharín, Campo Lugar, Madrigalejo, Escurial, que han estado desde el primer plan de regionalización de hace 22 años en la comarca de Don Benito, y que ahora «se les separa en otras comarcas con ayudas muy inferiores», lo que les supondrá «un recorte adicional» de estas subvenciones, habiendo realizado, ha añadido Huertas, «lo mismo que los agricultores de esas comarcas».

 

Además de las consecuencias económicas en ayudas, el secretario general de UPA-UCE ha señalado que la reorganización les impide asimismo «gestionar las explotaciones con normalidad», ya que ahora «no se les permite coger tierras en la comarca Don Benito y cobrar las ayudas en esas tierras», lo cual respondería a la tendencia normal hacia el regadío, sino que se les «obliga» a crecer hacia la de Trujillo, con lo que «el Gobierno de Extremadura» está «poniendo un muro» a esos agricultores para «aislarles».

 

NO ENFRENTAR A LOS AGRICULTORES

  

Asimismo, ha pedido al consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, que «no trate de enfrentar a los agricultores de unas comarcas y otras».

  

«Es mentira que si se encuadran los agricultores de estos pueblos en la comarca de Don Benito se bajen los fondos», ha dicho Huertas, ante lo que ha añadido que no reclama que se reduzcan los fondos de ningún productor, sino que «no se les quiten a los agricultores que venían cobrando de todos estos pueblos».

  

En esta línea, ha negado que sus protestas respondan a «planteamientos de confrontación política». «Nosotros nos presentamos a políticos, eso ya lo hacen otros de otras organizaciones», ha espetado.

 

Vía Europa Press.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *