El alcalde de Mérida, Pedro Acedo Penco, se ha propuesto llegar a mayo de 2015 con los deberes hechos; por algo, es el candidato del Partido Popular a las municipales. Dijo que bajaría los impuestos y lo ha consagrado en el Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Mérida para el próximo año, pero no porque haya elecciones, matiza, “sino cuando se ha podido dada la deuda tan alta que quedó el PSOE”, explicó en una entrevista en exclusiva con Digital Extremadura (DEx).
En este sentido, el edil emeritense afirmó con rotundidad que “hoy nuestra ciudad lidera la salida de la crisis en Extremadura. Las cifras del paro que siguen siendo dolorosas, bajan en Mérida de forma continuada desde enero”, habiéndose conseguido, “con el esfuerzo de todos, poner orden en las cuentas municipales”. Desde el primer día que asumió la Alcaldía, después de descansar durante cuatro años de esta responsabilidad, “trabajamos para reducir la enorme deuda que tenía el Ayuntamiento. Ahora hemos logrado disminuir el déficit en más de un14% con respecto a 2011”.
Todo ello, insiste, sin mermar la calidad de los servicios públicos. Mérida es un referente en zonas verdes, en deporte con una magnífica Ciudad Deportiva, en atender a los más necesitados y en ayudas sociales, siendo, además la ciudad turística más visitada de la región, lo cual genera puestos de trabajo en el sector servicios que repercute en los demás sectores de la capital de Extremadura.
“Prometimos bajar los impuestos –señala—cuando fuera posible. Y ahora lo cumplimos. Hemos bajado los principales impuestos y tasas: IBI, basuras y rodaje. Además se van a eliminar otras tasas, como la de apertura de establecimientos, para favorecer la generación de más oportunidades para todos. Mérida mira también con confianza hacia un futuro próximo en el que esperamos sea aprobado el Estatuto de Capitalidad”, subrayó en la entrevista a DEx-
FÉLIX VALVERDE LILLO
Acedo también cumple en cuanto al ensanchamiento de la calle Félix Valverde Lillo, tan demandado por todos los emeritenses al tratarse de una vía principal que va a desembocar al corazón de la ciudad, como es la Plaza de España.
“Vamos a convertirla en la vía principal de la ciudad”, dice el alcalde, matizando que la ampliación de la calle Félix Valverde Lillo se une al esfuerzo “que hemos hecho por convertir el centro de la ciudad en un lugar agradable y acogedor. Por eso llevamos en su día la peatonalización de un buen número de calles, reformamos la Plaza de España y ampliamos las plazas de Santo Domingo, el Rastro y la Constitución”.
Los emeritenses han de tener en cuenta, advierte su alcalde, que las obras se realizan en fin de semana, de modo que las labores de derribo se iniciaron el día 2 de noviembre, continuando los días 9, 16 y 23 (todos ellos domingos). Durante la semana no habrá cortes de tráfico y la zona de carga y descarga del Mercado de Abastos se traslada al tramo de Félix Valverde Lillo entre Moreno de Vargas y San Francisco. Los interesados tienen un teléfono de consultas: 924383656.